Regina tendrá un laboratorio de referencia para la exportación de carnes

El SENASA autorizó y acreditó a los laboratorios del CIATI a certificar la inocuidad de productos cárnicos que tienen como destino la exportación y el mercado nacional.

El Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI) de Villa Regina será uno de los tres laboratorios del país que permitirá certificar a exportadores de carnes la inocuidad de sus productos, al ser reconocido e incorporado al Plan CREHA del SENASA.

El laboratorio de Villa Regina anunció que a partir del 19 de setiembre “cuenta con la totalidad de los rubros analíticos que requiere actualmente el plan CREHA animal para bovinos, así como también para las especies de equinos, ovinos, caprinos y porcinos”.

A través de una “jornada técnica de análisis en carnes, residuos veterinarios, microbiología, contaminantes y aguas”, que contó con la participación de técnicos del SENASA, de empresas frigoríficas exportadoras de carnes, y expertos nacionales y del extranjero, realizó una demostración de la capacidad técnica y de trabajo que tiene el laboratorio integrado por el sector público y privado.

“La exportación de carnes de Argentina hoy ronda los 3.000 millones de dólares, los niveles de exigencia de los mercados son cada vez mayores; y las empresas de nuestro país nos solicitaron avanzar con este tipo de determinación, por lo que el CIATI inició a un extenso plan de inversiones y validaciones de distintas metodologías analíticas para analizar residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes en tejido animal«, explicó Rodolfo Ardenghi, presidente del comité directivo del Centro Tecnológico.

«En estas jornadas técnicas hemos traido a gente de la Comunidad Económica Europea de organismos de control y aplicación, gente de la academia, profesores e investigadores de la Argentina en el rubro de carnes, gente del Senasa y el aparato productivo privado, que son los usuarios de este servicio que nosotros estamos dando, para mostrar cuál es la capacidad técnica profesional para realizar estos análisis”, agregó.

Si bien los servicios analíticos estarán destinado a la certificación de inocuidad de las carnes que se exportan, Ardenghi remarcó que “esto se va a utilizar para todo el mercado. Lo que ocurre que hoy el nivel de exigencias y cumplimiento de especificiaciones técnicas de los mercados son cada vez más rigurosos”.

El laboratorio con sedes centrales en Villa Regina y Centenario, y anexos en Tafí Viejo en Tucumán y Oberá en Misiones, realiza unas 3.000 determinaciones mensuales en distintos tipos de productos, desde alimentos en fresco o elaborados, cereales, lacteos, tés y yerbas, ambientales de agua, aire, de suelo e hidrocarburos, a los que ahora sumará carnes.

Durante 25 años solo hubo dos laboratorios a nivel nacional que hicieron análisis de residuos veterinarios en carnes en el país. CIATI es el tercero a partir de una decisión técnico política de nuestra parte, y además por que nos pidieron. Esto se inició en setiembre de 2019 y hoy tenemos el 100% autorizado y acreditado con respuesta de nivel internacional”, comentó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios