Rescatan a un esquiador fracturado del refugio Frey, en Bariloche

Se accidentó ayer y debió pasar la noche en el refugio. Este viernes realizaron el operativo para evacuarlo en camilla.

Rescatistas de diversos organismos iniciaron este viernes por la mañana un proceso de evacuación para trasladar desde el refugio Frey hacia Bariloche a un esquiador de travesía que sufrió una fractura de tibia y debió pasar la noche en el refugio ante la imposibilidad de desplazarse.

Fuentes del Club Andino señalaron que el esquiador -de 30 años, oriundo de Bariloche- sufrió la lesión el jueves cuando realizaba un deslizamiento en esquíes de travesía en las inmediaciones del refugio, que se ubica en el complejo montañoso del cerro Catedral, pero en un sector lejano a las pistas de esquí.

Ante la severa lesión, que aparentemente se trata de fractura de tibia, el esquiador permaneció en el refugio Frey, que está abierto todo el año y cuenta con personal y comunicación por radio que permitió realizar el aviso y orientar con profesionales médicos los cuidados iniciales e inmovilización ante la lesión.

El viernes a las 6, un equipo de rescatistas de la Comisión de Auxilio (2), Parques Nacionales (12), Gendarmería (4) y Guardaparques (2) inició el ascenso hacia el refugio con una camilla, para trasladar al esquiador, que se adapta para el deslizamiento en las zonas con nieve y despliega ruedas para el sector terrestre.

En principio el traslado se realizó a pie hasta playa Muñoz, en la costa del lago Gutiérrez y desde allí se abordó una embarcación para agilizar la evacuación hasta la seccional Gutiérrez del parque. La persona evacuada se encontraba bien en términos generales.

La camilla para trasladar al esquiador fracturado del Frey, es polimodal, se puede deslizar en la nieve y se adaptan ruedas en tramos terrestres. Foto: Gentileza

Habitualmente muchos esquiadores de travesía, experimentados en las tables, ascienden por medios de elevación del cerro Catedral hasta un sector de la montaña y desde allí emprenden la travesía en dirección a la zona del refugio.

Este viernes el parque nacional Nahuel Huapi dispuso el cierre del sendero de trekking desde la zona del Gutiérrez hacia el refugio Frey por el riesgo de caída de un árbol. Luego de la evacuación, el organismo recordó que se debe realizar el registro de trekking obligatorio y si la senda no se encuentra entre las opciones significa que no está habilitada, lo mismo si se indica «cerrada».

La semana pasada se registró otro rescate en la zona del refugio Frey por una mujer que sufrió lesiones al realizar una travesía de trekking y otra con esquíes. Una de ellas fue multada por no haber realizado el registro de trekking que es obligatorio en el parque nacional Nahuel Huapi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios