Hidrógeno Verde: el proyecto Parque Eólico Cerro Policía pasó a Fortescue
El grupo australiano, que planea invertir en un complejo de producción de Hidrógeno Verde en Río Negro, es el nuevo titular de los “derechos” para ese parque eólico, que pertenecía al Estado provincial.
El proyecto de Hidrógeno Verde en Río Negro sigue a la espera de la ley de regulación, con otra renovada promesa nacional de su elevación al Congreso, mientras tanto el grupo inversor, Fortescue, asumió la «titularidad del Parque Eólico» Cerro Policía, que pertenecía al Estado provincial.
En realidad, la cesión se trata de la posesión de «los derechos» de estudios y de las autorizaciones ya existente del proyecto de los parques eólicos de Cerro Policía, que correspondían a Eólica Rionegrina SA.
Fortescue requiere de gran producción de energía eólica para su proceso de Hidrógeno Verde y, en la región de Cerro Policía existe un escenario adecuado, ubicado a solo 30 kilómetros de El Chocón, con sus estudios y los trámites previos.
Hace seis años, el Estado provincial conformó Eólica Rionegrina SA, con el objetivo del desarrollo y la concreción de un parque eólico en Cerro Policía.
Ese lugar desértico siempre fue reconocido por el grupo australiano, pero lo advertía como un impedimento por la existencia de una iniciativa ajena. Por eso, desde sus iniciales anuncios, FFI concentró sus evaluaciones en la Meseta de Somuncura y, también, en otras zonas de Río Negro y Chubut para los asentamientos de sus molinos, empezando sus mediciones con los mástiles de vientos.
Hace algunos días, la Subsecretaría de Energía Eléctrica, que depende de Economía de Nación, comunicó que Argentina Fortescue Future Industries asumió la «titularidad del Parque Eólico Cerro Policía», ubicado en las inmediaciones del mismo Paraje y que “actúa” en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), solicitando FFI su «habilitación para seguir actuando» con las «mismas condiciones que el anterior titular, la firma Eólica Río Negro SA». La comunicación, publicada en el Boletín Oficial, lleva la firma de Marcelo Positino, como director nacional de Regulación y Desarrollo del Sector Eléctrico.
En diálogo con RIO NEGRO, el secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti lo explicó como un «convenio» entre Eólica Ríonegrina y FFI, considerándolo como «un paso más» en la intención privada de la producción de hidrógeno Verde y lo supeditó a la regulación pendiente por parte de la Nación. Lo destacó como una medida del privado para ratificar el interés de la inversión.
El funcionario afirmó que «no hubo desembolso» de Fortescue en favor de la sociedad estatal.
Fuentes de la empresa reconocieron la adquisición de «los derechos necesarios para desarrollar Cerro Policía como parte de los avances realizados para el Proyecto Pampas, que tiene como objetivo la generación de hidrógeno verde en la Patagonia».
Además, desde el grupo agregaron que continúan con los «estudios y diligencias necesarias para analizar la construcción de un parque eólico», aclarando que «el perfeccionamiento de la adquisición está sujeto a las condiciones típicas para este tipo de transacciones».
«Se adquirieron los derechos necesarios para desarrollar Cerro Policía como parte de los avances realizados para el Proyectos Pampas».
La firma estatal se creó en el 2015 y tuvo una alianza china
Eólica Ríonegrina SA se conformó en el 2015, con participación del Invap y Transcomahue, y desde entonces la preside Hugo Brendstrup.
Disponía para su licitación la construcción de un parque eólico de hasta 300 MW, con calificación técnica en los programas nacionales Renovar, y con tareas avanzadas de la Fase para llegar a los 700 MW.
Las mediciones realizadas, desde el 2000 y con dos torres, se lograron «identificar viento de baja turbulencia, con clara dirección predominante». Destacan ventajas de «infraestructura de transporte eléctrico disponible (El Chocón), buenos accesos viales, planitud, calidad del suelo y baja rugosidad».
En el 2017, Eólica Rionegrina S.A. (ERSA) y Powerchina se aliaron para un plan «desarrollo y construcción» del parque eólico, con su presentación en la licitación internacional de Nación.
Previamente, el entonces gobernador Alberto Weretilneck había firmado un memorándum de Entendimiento entre la Provincia y aquella firma de la República Popular China, con el objetivo de «desarrollar un proyecto eólico de 700 MW de potencia».
En las evaluaciones de las presentaciones, Nación calificó segundo al proyecto de Cerro Policía, sin lograr su pretendida adjudicación.
Comentarios