Censo 2022: en Río Negro, cada vez más lejos de la vivienda propia

El 38% de los hogares están ocupados por familias que no son propietarias. Subió seis puntos con respecto a los datos de 2010. Santiago del Estero se destaca en el país con sólo el 16,3%.

De a poco se conocen nuevos datos sobre Río Negro a partir del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se realizó el pasado año. Los cálculos, en algunos casos provisionales, arrojaron que se agudizó la problemática del acceso a la vivienda propia ya que en el censo de 2010 el 32% de las familias residían en unidades que no eran de su propiedad, mientras que en 2022 ese porcentaje llegó al 38.

Ese 62% de hogares con vivienda propia está algo por debajo de la media nacional, que se ubica en el 65,5 pero es el segundo mejor porcentaje de la Región Patagónica detrás de La Pampa (64,5) y apenas por encima de Neuquén (61,9), Chubut (61), Santa Cruz (57,8) y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (55,9%).

En el país los mejores guarismos los tienen Santiago del Estero (83,7) y Catamarca (77,8), mientras que el peor se registra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde algo más de la mitad de los hogares (52,9%) poseen vivienda propia.

Si se desglosa la tenencia de vivienda según los departamentos, en San Antonio Oeste es donde más se nota la imposibilidad de la «tenencia propia» con el 59% de los hogares censados. Después le siguen Adolfo Alsina (59,2), Bariloche (60,7), Roca (62,2), Avellanada (62,4), Pilcaniyeu (66,5), Conesa (66,6), 25 de Mayo (67,9), Pichi Mahuida (68,1), Valcheta (68,8), Ñorquinco (71,7), 9 de Julio (73,8) y El Cuy (77,2).

«Cuando tengamos los microdatos van a ser más comparativos» dijo Luciano Truchi, subsecretario de Estadística y Censos de la provincia y agregó que «vamos a ver si se sostiene ese 62%, que por ahora es provisorio».

Dijo al respecto que «demuestra que hay menos propietarios» pero también que «hubo un crecimiento de viviendas» comparado con el censo 2010.

«La tasa de crecimiento de viviendas es mayor a la de la población, esta característica se da a nivel mundial, con familias que son menos numerosas» y «eso podría estar reflejándose» agregó el funcionario.

El trabajo de campo del pasado año permitió conocer que en Río Negro hay 762.067 habitantes, con un crecimiento del 19,3% con respecto al censo de 2010, y se contabilizaron 295.502 viviendas particulares y 910 viviendas colectivas. Del total de la población, 758.001 personas viven en viviendas particulares y 4.066 en las colectivas.

Según se aclaró desde la Dirección de Estadística y Censos de la provincia «no se realizó un operativo de población en situación de calle debido a que en los trabajos de campo pre-censales se realizaron consultas a cada municipio y los mismos indicaron que las personas en situación de calle identificadas pernoctan habitualmente en los paradores o refugios dispuestos a tal fin” y por eso fueron “censados dentro de dichas viviendas colectivas».

En cuanto a la división por género, del total de la población que reside en viviendas particulares, 388.236 son mujeres, 369.654 son varones y 111 personas no se identificaron como ninguna de las opciones anteriores.

Si se comparan ambos trabajos el total de viviendas pasó de 237.387 a 295.502, mientras que en 2010 el 19,3% de esas unidades estaban deshabitadas, dato que no se precisó en 2022.


Río Negro supera la media nacional en cuanto a hogares que tienen accesos a las redes públicas de gas, electricidad y agua potable.


El Departamento General Roca reúne la mayor cantidad de viviendas (138.872) y el mayor número de habitantes (388.129) seguido por Bariloche (68.063 y 164.065) y Adolfo Alsina (25.470 y 65.273).

En cuanto a los indicadores que reflejan las condiciones de las viviendas, Río Negro mejoró la situación con respecto a doce años atrás y está por encima de los registros a nivel nacional.

El 96,5% de la unidades cuenta con baños en el interior, un porcentaje similar a 2010, mientras que los baños con inodoros pasaron del 89,9 al 94,9% medidos entre ambos censos. Algo similar ocurre con el acceso a la red cloacal que pasó del 60,4 al 68,8% de los hogares.

Con respecto a la disposición de las redes de gas o electricidad, para cocinar, las conexiones pasaron del 81,4 al 86 y en cuanto a la red de agua dentro de la vivienda creció del 91,2 al 94,7%.

Dato

62%
de los hogares censados en la provincia están habitados por sus dueños, uno de los porcentajes más altos de la Patagonia.

Otros datos aportados por el último censo permiten conocer que el 76,6% de los hogares rionegrinos cuentan con internet, el 90,4 con un celular con acceso a la red y en el 62,2% de las viviendas hay, al menos, una computadora o una tablet.

La mayor conectividad se registra en las grandes ciudades de la provincia. Así en el departamento Adolfo Alsina llega al 86% y San Antonio al 81,3; mientras que en el otro extremo están El Cuy (53,2) y Ñorquinco (27,4) y algo similar ocurre con las viviendas con, al menos, un celular con acceso a la red: 92,9% en Adolfo Alsina, 92,1 en Bariloche y 91,8 en San Antonio, en tanto que en Ñorquinco ocurre en sólo el 43,6% de los hogares.

En cuanto a las variables conocidas en los últimos días Pichi Mahuida tiene el mayor porcentaje de viviendas con pisos con revestimiento (94,9%) y el departamento San Antonio lidera las estadísticas en cuanto a «agua por cañería dentro de la vivienda» (97%), «agua para beber y cocinar por red pública» (98,3) y «baño o letrina dentro de la vivienda» (98,3).

En Pichi Mahuida también se registra el mayor guarismo en «baño con inodoro con arrastre de agua» (97,3), en tanto que en Adolfo Alsina el «desagüe del inodoro del baño a red pública» (88,4) y «gas de red o electricidad para cocinar» (92,2). Por último, en el departamento Pilcaniyeu se da el mayor porcentaje de viviendas con dos o más baños (27,2).


Los datos del censo 2022 del Indec se dan a conocer a “cuentagotas”


«Conocimos estos porcentajes agregados» a un año de la realización del censo contó Luciano Truchi, subsecretario de Estadística y Censos de Río Negro, al tiempo que reconoció que «no están cumpliendo con el cronograma de publicaciones» al que se había comprometido el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De cualquier forma todavía deja el crédito abierto porque «están dentro de los 13 meses para conocer los microdatos» y remarcó que se nota «la necesidad y la ansiedad» para conocer los datos definitivos porque «trabajamos para eso».

Sobre sus pares nacionales sostuvo que «son herméticos, no nos dicen nada» y contó que «nos enteramos a la par de todos cuando salieron estos datos», aunque el diálogo se mantiene porque «venimos trabajando con ellos, con reuniones cada 15 o 20 días con el área sociodemográfica del Indec que es donde se procesan los datos del censo».

Truchi enfatizó que los datos «son provisorios, se están corrigiendo, están en proceso de revisión».

La primera información fue la cantidad de habitantes y ahora «de viviendas, con las variables más importantes» sostuvo el funcionario.

Luciano Trucchi, subsecretario de Estadística y Censos de Río Negro. Foto: Marcelo Ochoa.

Dijo que «cuando tenés datos podés comparar con otras provincias y a nivel nacional, y cómo estábamos en 2010».

Aún con «la poca información» valoró que en Río Negro «estamos por encima de la media» en cuanto a los accesos a los servicios básicos, algo que «se marca mucho en las regiones norte, centro y sur del país» y también «es dispar» si se toman los diferentes departamentos de la provincia, donde se nota que acceder a los servicios «es más fácil en los grandes centros poblados que en las localidades de la Línea Sur», por ejemplo.


El censo aportó datos sobre conectividad a internet: 76,6% de los hogares lo tienen, en el 90,4 hay un celular con acceso a la red y en el 62,2 una computadora o tablet.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios