Río Negro: la Legislatura tratará el jueves más de 150 proyectos

Autorización para la emisión de Letras y reforma electoral, son dos de los temas que se destacan en el amplio temario.

Este jueves, desde las 8, la Legislatura de Río Negro realizará la octava sesión del actual período legislativo que incluirá 155 proyectos, sumando los de declaración y de comunicación.

Entre las iniciativas de trámite reglamentario se destacan:

* La modificación al Código Electoral y de Partidos Políticos, que propone realizar las elecciones provinciales entre abril y octubre, evitando que sean simultáneas a las nacionales.

* La propuesta para ratificar el acuerdo de Consenso Fiscal 2021 firmado entre las provincias y el gobierno nacional.

* Autorización al Poder Ejecutivo para ampliar la emisión de Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2022 y la emisión de Letras de Tesorería a partir del 1 de enero 2023 para el Ejercicio Fiscal 2023 (única vuelta).

* Establecer el marco regulatorio y de fomento para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con destino al autoconsumo y a la inyección de eventuales excedentes a la red de distribución eléctrica provincial.

* Incorporar el Sistema Integral de Protección de Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle.

* Instituir el mes de noviembre de cada año como «Mes de la Prevención, Concientización y Detección Precoz del Cáncer de Próstata».

* Adhesión a la ley nacional de Promoción de la Alimentación Saludable.

* Crear en el ámbito de la Provincia de Río Negro el Registro Provincial de Infractores.

* Autorizar al Poder Ejecutivo a donar al Poder Judicial de la Provincia de Río Negro el inmueble ubicado en la calle 25 de Mayo 650 de la ciudad de Viedma.

* Prorrogar el fondo específico establecido en Programa Provincial de Financiamiento para la Vivienda, por tres años.

* Prorrogar la ley referida a cortes de servicios públicos domiciliarios de vivienda única familiar a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impida su cumplimiento.

* Declarar de interés histórico, social y cultural los 120 años de historia de la comunidad galesa en la localidad de Luis Beltrán.

* Declarar de interés social, cultural, educativo y turístico a la cuarta edición del Festival Internacional Distat Terra, que se realizará entre el 1 y 18 de diciembre en Darwin, Luis Beltrán y Choele Choel.


Poryectos en segunda vuelta


* Adhesión a la ley nacional que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la «Cuestión de las Islas Malvinas» para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

* Implementar «La Hora Silenciosa», a fin de garantizar el derecho a la inclusión y a una protección social integral de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

* Adoptar como Símbolo Emblemático Provincial al Poncho Rionegrino, como representación de valor e identidad cultural; y se instituye como Día del Poncho Rionegrino el 21 de junio de cada año.

* Declarar Personalidad Destacada a Juan Carlos Bertino por su trayectoria como docente, formador y hacedor del deporte.

* Declarar Sitio Histórico al Parque Ferroviario Río Chico-Estación Cerro Mesa, ubicado en el ejido de la Comisión de Fomento de Río Chico.

* Declarar Personalidad Destacada a Alcides Fresser operario retirado de Vialidad Nacional, por su trayectoria dentro de la repartición y su trascendental labor para la construcción del primer aeropuerto de las Islas Malvinas, en 1972.

* Instituir el segundo sábado del mes de mayo de cada año como Día del Síndrome de Cornelia de Lange.

* Regular la actividad del Guía de Pesca Deportiva y creación del Registro Provincial de Guía de Pesca Deportiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios