La reforma electoral en Río Negro dio el primer paso con la aprobación del Plenario

Las modificaciones del Código fueron convalidadas por el oficialismo y el Frente Renovador. Este jueves se debatirá en el recinto. Otras iniciativas avaladas.

La elección provincial del año próximo comienza a delinearse en Río Negro, con nuevas reformas al régimen electoral, impulsadas por el oficialismo.

El primer trámite salió este mediodía cuando el Plenario de la Legislatura dictaminó favorablemente -por mayoría- las modificaciones electorales propuestas por el bloque de Juntos Somos Rio Negro, que tuvo el apoyo del Frente Renovador.

La bancada de Unidad Ciudadana reservó su posición para la sesión, que será este jueves. Sus pares del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio rechazaron.

La principal variante consiste en la precisión del sistema de “adhesiones” de boletas, que permitirá a una fuerza anexarse a la fórmula de otro partido o frente.

El presidente de Constitucionales, Lucas Pica defendió la iniciativa, planteando esencialmente que “no hay cambio de reglas, ni atajos, ni cosas raras. Hay una recepción normativa de todo lo que ha venido aconteciendo en el mundo de los hechos porque colectoras y listas de adhesión hubo, boletas de color hubo y, salvo una vez, nunca se volvió a votar en simultáneo con Nación».

El titular de la bancada, Facundo López ratificó ese sentido y, luego, del Frente Renovador, Nicolás Rochas insistió que “no hay cambios, permite dejar las reglas claras y no dejarlas a interpretaciones judiciales”. Por el contrario, Juan Martín de JxC y María Eugenia Martini del FdT anticiparon un debate en el recinto con fuertes rechazos por los cambios oficialistas a pocos meses de las elecciones.

Además, la iniciativa ratifica que las elecciones deberán cumplirse “entre los meses de abril y octubre”, pero precisa que no “podrán realizarse en forma simultánea con las elecciones nacionales, a los fines de asegurar la autonomía provincial en los comicios”.


Financiamiento y creación de un Fondo de energías renovables


Por otra parte, en la reunión se trató el proyecto para ratificar el “Consenso Fiscal 2021” y autorizar al Poder Ejecutivo a ampliar la emisión de Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2022 y la emisión a partir de enero próximo para el Ejercicio Fiscal 2023, y también para sobregirar en forma continua o alternada por sobre la sumatoria de los saldos de las cuentas corrientes oficiales que conforman el “F.U.C.O” durante el año 2023.

Para explicar los alcances de la iniciativa estuvieron en la reunión Hernán Santori, Subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Economía, Adrián Chebeir, secretario de Financiamiento del Ministerio de Economía, e Ivana Fontana, subdirectora ejecutiva de la Agencia de Recaudación Tributaria.

El proyecto también tuvo dictamen de mayoría, dividido, con el rechazo de Juntos por el Cambio. El Frente de Todos, Unión Ciudadana y el Frente Renovador se tomaron las 48 horas para decidir su postura.

En tanto la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, junto con Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, mantuvo una comunicación vía teleconferencia con funcionarios de la Secretaría de Energía para el análisis del proyecto mediante el cual se busca establecer el marco regulatorio y de fomento para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con destino al autoconsumo y a la inyección de eventuales excedentes a la red de distribución eléctrica provincial.

María del Carmen Rubio, directora de Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Energía, junto a Gustavo Villanueva, consultor técnico de la Secretaría, expusieron los alcances de la iniciativa. Rubio explicó los modelos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y la generación distribuida. Habló de la necesidad de acelerar la transición hacia un esquema de producción y consumo sostenible.

La funcionaria indicó que el objetivo de la iniciativa es complementar el marco regulatorio y de fomento de la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, con destino al autoconsumo y a la inyección de eventuales excedentes de energía eléctrica a la red de distribución, y la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución provincial.

El proyecto tuvo despacho favorable de la mayoría, salvo Juan Martín (JxC), quien se tomó las 48 hs para decidir.

Además, durante la reunión se trataron otros dos proyectos de ley. Uno para autorizar la donación al Poder Judicial del edificio ubicado en la calle 25 de Mayo 650 de la ciudad de Viedma, que obtuvo despacho favorable. El otro para prorrogar la duración de un Fondo del Programa Provincial de Financiamiento para la Vivienda por el plazo de tres años, que fue rechazado por JxC. Para la fundamentación de ambas iniciativas estuvo Guillermo Ceballos, Secretario Legal y Técnico de la Provincia. Los dos proyectos obtuvieron despacho favorable.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios