Río Negro regulará el uso de videocámaras públicas y privadas

El objetivo es mejorar el funcionamiento del sistema y proteger la intimidad de todas las personas que puedan verse afectadas por la captación de imágenes y sonidos.

La utilización de las cámaras de vigilancia instaladas en lugares públicos o privados de acceso público, con fines exclusivos de seguridad pública; será regulada por el Estado provincial a partir de la reciente aprobación en la Legislatura de una iniciativa que llegó con acuerdo general de ministros.

En la futura norma se establecen los principios que regirán la utilización de esta tecnología que son los de proporcionalidad y razonabilidad y los de intimidad y privacidad, y se establecen límites en los lugares de colocación de las cámaras y en la captación de los sonidos, que estarán a disposición de la Justicia cuando sean requeridas.

Se explicó que el objetivo es mejorar el funcionamiento del sistema y proteger la intimidad de todas las personas que puedan verse afectadas por la captación de imágenes y sonidos.

También crea un Registro Obligatorio de Videocámaras de la provincia de Río Negro, otro de Videocámaras privadas colocadas en espacios públicos y un Registro Voluntario para las privadas colocadas en espacios privados.

El órgano de aplicación será el Ministerio de Seguridad y Justicia y «el personal encargado de la operación de las cámaras tendrá el deber de poner las imágenes grabadas a disposición de las autoridades judiciales o administrativas».

Además habrá un Registro Único de Responsables Técnicos del Sistema de Monitoreo, Videvigilancia y Alarma Electrónico, que «será de carácter obligatorio».

Allí deberán inscribirse «los encargados de realizar el diseño operativo de la instalación de cámaras, como así también del tendido por sí o por intermedio de personal contratado de cables o fibras ópticas para la instalación de cámaras (CCTV), dispositivos satelitales para localización y dispositivos de detección de movimientos y apertura de puertas y ventanas y otros elementos homologados».

La ley invita a los municipios a dictar normas de similar contenido para la instalacón de carteles , registro de las videocámaras de carácter privado colocadas en espacios públicos, como también celebrar convenios con la autoridad de aplicación.


Desde Viedma, en 18 localidades de la provincia


Desde 2015 la provincia implementó el programa Río Negro Emergencia «en base a la prevención y la participación de la comunidad» y que «anticipa, evita y/o complementa las formas reactivas tradicionales de represión de la criminalidad, centrando sus esfuerzos en la resolución temprana de los problemas que puedan generar conflicto social».

Desde los ámbitos oficiales se explica que su misión es «generar las condiciones técnicas, normativas y de funcionamiento para implementar tecnologías innovadoras de monitoreo y alertas ciudadanas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos», también permite «optimizar la gestión de los recursos y los tiempos de asistencia a las más diversas contingencias».

El sistema está interconectado y es de alcance provincial «con transmisión de datos e imágenes para la prevención, el control y la actuación temprana frente a accidentes, siniestros, delitos, contingencias sanitarias, climáticas y otras situaciones que requieran asistencia inmediata que sucedan en el territorio rionegrino».

Dentro del programa se implementó «el sistema de alerta y emergencia 911» de «videovigilancia y monitoreo» que está compuesto por cámaras fijas, cámaras de LPR, cámaras con zoom y Domos, presentes actualmente en dieciocho localidades de la provincia, número que se elevará a veintiuno con las obras que se encuentran en ejecución; y su monitoreo se realiza desde 15 centros locales, bajo la coordinación del Centro de Monitoreo General de Viedma.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios