Educación en Río Negro: el ministro Núñez destacó el balance de sus seis meses de gestión

"Siempre preocupa la relación con las representaciones gremiales el vínculo con los tres sindicatos es constante porque hace a la gestión permanente del sistema educativo" señaló el funcionario.

La presencialidad completa, el programa de obras escolares, las nuevas políticas educativas para completar la enseñanza y la relación con Unter fueron algunos de los puntos destacados por Pablo Núnez, ministro de Educación de Río Negro, al realizar un balance de sus seis meses de gestión entrevistado en «Vos a diario» por RÍO NEGRO RADIO.

Destacó que «un dato positivo es un ciclo lectivo que se ha llevado adelante con presencialidad completa» porque «tenemos la tendencia de olvidar rápidamente los momentos malos que pasamos» y en ese sentido recordó que «2020 y 2021 con la pandemia, con presencialidad interrumpida, fue todo un desafío el ciclo 2022 con presencialidad completa».

Agregó que desde el gobierno se implementaron «políticas educativas pertinentes para dar respuestas a las consecuencias del aislamiento, al trabajo por burbujas» y valoró que «pudimos ser sensibles» frente a «las necesidades de quienes quedaron más relegados con su aprendizaje» y «encontramos las políticas para llevar adelante y ahí podemos entender o encontrar la ampliación de la jornada en el nivel primario, alcanzar el 100%. Una política que ya se instaló y que va a tener continuidad el año próximo» al tiempo que dijo que «es aceptada por las familias».

Núñez sostuvo que hay «un plan de obras importante» que se lleva adelante «porque el sistema educativo está en expasión» y «junto a la presencialidad» y todos los programas característicos de la cartera «entre 30.000 y 40.000 estudiantes se han movilizado» mediante iniciativas como «intercambios de saberes, el tren patagónico, los juegos rionegirnos y las ferias de ciencias».

Sobre la infraestructura escolar señaló que «la ocupación es permanente» y ofreció como dato que «al inicio el día los 15 Consejos Escolares, que gestionan los casi 800 establecimientos escolares y marcan las estadísticas de las suspensiones o las necesidades que se pueden presentar en los edificios» y «nunca hemos superado el 1,5 o 2% con alguna dificultad» que puede ser «por alerta climática, corte de agua, dificultades con los baños», en ese sentido dijo que «no las minimizamos (a las estadísticas) pero entendemos que son porcentajes para destacar por el trabajo de los Consejos Escolares» y para las reparaciones sostuvo que «los convenios con los municipios son estratégicos para una rápida respuesta» y «en otros lugares como Bariloche, Cipolletti o Viedma recurrimos a empresas de mantenimiento». Durante el receso escolar habrá guardias en las escuelas que permitan ingresar solucionar conflictos.

No intentamos hacer grandes declaraciones, lo que hacemos es escuchar, trabajar, sentarnos a la mesa» porque «dialogando hay chances de buscar soluciones».

Pablo Núñez, ministro de Educación de Río Negro.

Núñez, la relación con Unter y el resto de los sindicatos


El ministro se refirió a la discusión con Unter por la liquidación del 10% corrospondiente al tercer trimestre del año y habló del amparo presentado por el gremio en la Cámara del Trabajo y «los asesores legales presentaron toda la información requerida por la Justicia y estamos a la espera de la resolución en ese sentido».

Repitió que «nuestro posicionamiento ha sido claro: Desde nuestro punto de vista estamos convencidos de cumplir con lo acordado en el ámbito paritario» y dijo que «nos remitimos a las actas de los encuentros» porque «de ninguna manera de habló de retroactividad en alguno de los pagos o de asociar algun porcentaje de aumento al mes de octubre; siempre fue a partir de noviembre».

Sobre la decisión de Unter de no iniciar el ciclo lectivo 2023 si no hay una solución a este tema sostuvo que «respetamos las decisiones de Unter» y también de «ATE y UPCN, con las distintas representaciones que nos vincumaos» y apuntó contra el gremio al señalar que «no intentamos hacer grandes declaraciones, lo que hacemos es escuchar, trabajar, sentarnos a la mesa» porque «dialogando hay chances de buscar soluciones».

Reconoció que «el contexto es malísimo, no ayuda en nada, todo tiene sabor a poco y cualquiera de las representacioens sindicales presiona, trabaja, discute porque necesita que se recomponga el poder adquisitivo de sus representados y representadas» y «la representacion gubernamental hace los mayores esfuerzos para garantizar los servicios educativos, para que se puedan pagar los salarios en tiempo y forma y se pueda recomponer el salario de la mejor manera posible».

Núñez señaló que «el mayor pico de tensión de este año que fue en la segunda parte del año» cuando «la escala inflacionaria nos puso en otro escenario».

Escuchá al ministro Pablo Núñez en «Vos a Diario» por RÍO NEGRO RADIO:

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