Roca tiene el pasaje de colectivo más caro del país, según un ranking nacional: qué pasa con Neuquén

Los datos fueron publicados por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), aunque en la región presentaban errores.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) difundió un ranking de valores de pasajes de colectivos que posicionaba a Roca como una de las ciudades con el boleto más caro, seguida por Neuquén. Sin embargo, los datos presentaban errores.

Tras la quita del Fondo Compensador del Interior de Nación (Subsidio Nacional al Transporte), la empresa de transporte Cooperativa 1 de Septiembre que funciona en la ciudad de Roca decidió aumentar un 213% el valor del boleto.

Según la Aaeta, en Roca el pasaje cuesta 940 pesos. En la lista, lo seguía Neuquén con un pasaje a 823 pesos, de acuerdo a la asociación, pero el valor real del pasaje es de 450 pesos de acuerdo al último aumento.

En el listado siguen Río Gallegos, Ushuaia y Río Grande a 800 pesos.

Los datos fueron recabados por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), quienes a través de su cuenta de X (ex Twitter), anunciaron el costo de los pasajes en las diferentes ciudades del país.

«Nos vemos obligados a aplicar un importe para seguir funcionando»


Días antes del aumento, los trabajadores pegaron en las líneas de sus diferentes colectivos carteles que fundamentaban la situación.» Nos vemos obligados a aplicar un importe para seguir funcionando», indicaron a los residentes.

En una entrevista anterior realizada por Diario RÍO NEGRO, Mauricio Dorrego, el presidente de la agrupación que se hizo cargo del transporte urbano en la localidad en el 2021 señaló que: “Nación cortó el subsidio. No está llegando el subsidio provincial y la cooperativa está ahogada en deudas«.

Según explicó el representante, el valor de 940 pesos surgió de un estudio de costos realizado por el contador de la cooperativa y por funcionarios municipales, quienes tuvieron en cuenta la evolución del precio de los combustibles y las demandas salariales, para los 49 trabajadores que cumplen tareas a diario.

“Tenemos un costo fijo de 74 millones mensuales. Usamos 1.000 litros de gasoil por día. Cuando empezamos costaba 65 pesos el litro, pero ahora estamos arriba de los 800 pesos. La situación es complicada”, planteó Dorrego.


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