Boleto en Roca: la suba del 213% se aplicaría el viernes, pero abren una puerta para revisar números

El municipio y la cooperativa a cargo del servicio esperan subsidios. Desde el gobierno de Río Negro dijeron que el jueves habrá transferencias.

El aumento de $ 300 a $ 940 en el precio del boleto de colectivos urbanos de Roca se implementaría desde este viernes, aunque desde el municipio y la cooperativa a cargo del servicio abrieron hoy una puerta para revisar ese número, que implicaría un incremento del 213,3% sobre las tarifas vigentes.

“Nación cortó el subsidio. no está llegando el subsidio provincial y la cooperativa está ahogada en deudas”, describió esta mañana Mauricio Dorrego, presidente de la agrupación que se hizo cargo del transporte urbano en el 2021.

Según explicó el representante, el valor de $ 940 surgió de un estudio de costos realizado por el contador de la cooperativa y por funcionarios municipales, quienes tuvieron en cuenta la evolución del precio de los combustibles y las demandas salariales, para los 49 trabajadores que cumplen tareas a diario.

“Tenemos un costo fijo de 74 millones mensuales. Usamos 1.000 litros de gasoil por día. Cuando empezamos costaba $ 65 el litro, pero ahora estamos arriba de los $ 800. La situación es complicada”, planteó Dorrego.

La información aportada por el referente indica que Roca pasará a una tarifa plana de $ 940, dejando atrás el esquema de cinco secciones, con precios diferenciales de acuerdo con los recorridos a realizar.

Lo que se mantendrá es el boleto estudiantil, que costaría $ 400 para los alumnos de niveles Inicial y Primario, pasando a $ 500 para el secundario y $ 600 para los universitarios.

Cómo sigue el sistema SUBE en Roca

Dorrego confirmó que los beneficios para los usuarios previstos por el sistema SUBE seguirán sin cambios, es decir que se mantendrá el subsidio de un 55% sobre el precio del boleto para beneficiarios de programas sociales, jubilados y personal de casas particulares, entre otros.

En tanto, también aludió a la SUBE como el motivo por el cual no se pudo informar desde un principio cuándo se aplicarán los nuevos precios, indicando que los operadores de ese sistema están saturados por la demanda de cambios desde distintas ciudades del país.

Esa falta de precisiones se conjuga con la posibilidad de que ingresen recursos provinciales y el impacto final del aumento sea menor al anunciado.

“Si ingresan subsidios, se puede revisar”, dijo Dorrego esta mañana, en declaraciones radiales. Más tarde, desde el gobierno local ratificaron esa información ante Diario RÍO NEGRO, indicando que si eso no ocurre, las nuevas tarifas entrarán en vigencia el 1 de marzo.

Desde el Ejecutivo también detallaron que el último subsidio de provincia que se acreditó en febrero correspondía al mes de noviembre, por un monto de $15.700.000.

En tanto, el último subsidio de Nación que se acreditó en enero correspondía al mes de octubre, por $13.720.767.

Diario RÍO NEGRO también consultó hoy a la Secretaría de Transporte de la provincia sobre el escenario de Roca y se indicó que este jueves se pagará el monto correspondiente a diciembre ($ 15.829.233).

Desde el área a cargo de Juan Ciancaglini dijeron que se está cumpliendo “todo en los plazos convenidos y sin perjuicio de que Nación no pagó lo correspondiente a noviembre y diciembre”, además de garantizarse desde Provincia los fondos para todo el 2024, a pagar desde marzo.

Los usuarios se enteraron entre ayer y hoy sobre los aumentos previstos, por información que dio la cooperativa. (Foto: Alejandro Carnevale)


Los números del sistema de transporte en Roca


El servicio de transporte público de Roca registró en el 2023 aproximadamente 1.812.000 boletos cortados, es decir 150.000 mensuales. El mayor factor de ocupación es durante los meses de marzo a octubre, según el informe de costos presentado por la Cooperativa 1 de Septiembre al municipio.

Hasta el año pasado, el sistema se financiaba con la venta de boletos, con los subsidios de Nación y de Provincia, y con aportes del municipio, que no estaban establecidos como una suma fija, sino que se liberaban en función de demandas puntuales de la cooperativa.

Lo que también hacía el municipio era adelantar los fondos a cargo de Nación y de Provincia, para recuperar luego ese dinero, cuando se ejecutaban las transferencias estatales.

El sistema público es responsabilidad formal del municipio, pero el aumento no fue informado por el gobierno local. Los usuarios se enteraron por un cartel pegado en instalaciones de la cooperativa, donde se detalló el nuevo valor y se atribuyó la decisión a “la quita del subsidio al transporte por parte del gobierno nacional”.


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