Rodanteros se movilizaron en Neuquén en contra de la homologación de carros 

Salieron desde el puente Cipolletti-Neuquén hasta la Legislatura, donde denunciaron haber sufrido agresiones. Quieren que el vicegobernador, Marcos Koopmann, interceda en  la normativa.

Actualizada 13.30 hs.-

A casi dos semanas de la protesta de la organización “No a la homologación de tráileres y casillas rodantes”, hoy llevaron a cabo la misma medida. Se movilizaron desde el puente carretero Cipolletti-Neuquén hasta el centro y, desde allí, a la Legislatura. En este lugar esperaban al vicegobernador, Marcos Koopmann, para pedirle que interceda para poner un freno a la normativa. Todo terminó con los manifestantes denunciando haber sido agredidos por el personal de seguridad.

Mañana habrá acampe frente a la residencia del presidente de la Nación en Olivos, pero en Neuquén no llevarán a cabo ninguna medida.

«No hay nada por escrito que nos garantice que en abril no nos secuestren las unidades de arrastre», mencionó el referente de la organización, Aldo Rodríguez. Vamos a seguir movilizando y defendiendo lo nuestro hasta que nos den la seguridad de que no nos van a secuestrar», afirmó el referente.

La semana pasada se reunieron con la ministra de Seguridad Vanina Merlo, pero no pudieron resolver la cuestión, «los tiempos de ellos no son los mismos que los nuestros», comentó Rodríguez.

Esta homologación es parte de la nueva reglamentación que contempla que los tráileres y casas rodantes categoría O1 podrán circular únicamente con una placa de identificación metálica otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), una vez certificado y corroborado que son seguros para la circulación por la vía pública.

Aquellos propietarios que trasladen este tipo de vehículos sin cumplir con este requisito podrán recibir las sanciones previstas en la Ley Nacional de Tránsito. Esto se refiere a multas y secuestros.

El vocero de la agrupación, Aldo Rodríguez, informó que la adecuación de un carro tiene un costo de más de 800 mil pesos, según un presupuesto que habían pedido recientemente a un taller homologador de Buenos Aires. 

Tras la protesta que efectuaron a comienzos de marzo, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, informó por Twitter que están al tanto de los reclamos, pero que van a “cumplir con las normas, con una escucha activa para acercar soluciones a los rodanteros”.  

La norma iba a empezar a regir en abril, pero a partir de los reclamos, Martínez informó que extendería el plazo hasta mayo. También notificó que el costo de la adecuación del carro ronda los 25 mil pesos.  

El referente de la agrupación, Aldo Rodríguez, manifestó que «es puro verso» la extensión del plazo, y que «ayer el congreso notificó que no hay nada«. Por esto, necesitan una solución lo antes posible ya que «tenemos 15 días y empezarían los secuestros», indicó Rodríguez.


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