Levantaron los cortes de rutas y puentes: se liberó el tránsito en la región

Hubo cortes en el puente "viejo" y la Ruta la 7 en San Patricio del Chañar. Pasadas las 14, se liberó el tránsito en Roca y la 65 en Allen. Se organizaron  manifestaciones contra el FMI en Neuquén, Roca, Cipolletti y Viedma.

Actualizada 14.00 hs.-

Este es un jueves muy complicado para el tránsito en la región. Se organizaron protestas contra el FMI y por reclamos particulares, como la entrega de lotes o la baja de una normativa que regirá desde mayo para los vehículos de arrastre. A las 10.30 se levantó el corte de la Ruta 22 en Plottier y antes del mediodía ocurrió lo mismo en la Ruta 7 en San Patricio del Chañar y el puente «viejo» que une Neuquén con Cipolletti. Pasadas las 13:45 se levantaron los cortes en Ruta Nacional 22 en Roca y en la 65 en Allen.

La primera manifestación fue anunciada para las 6.30 de hoy, sin embargo, comenzó tres horas después y se levantó a las 10.30 por la promesa de una reunión con el Municipio. Era de un grupo de vecinos de Plottier que organizaron un corte de la Ruta 22, frente a la terminal. Exigían que les entreguen los terrenos del «loteo social dos». Aseguran que este proceso tiene una demora de dos años.

Miguel Vergara, vocero de los vecinos, había informado a AM Cumbre que son aproximadamente 400 vecinos los que tienen el problema con los terrenos y que a la protesta «irán como 10 familias». Aseguró que los papeles de los terrenos fueron entregados hace tres años, cuando Andrés Peressini era intendente.

Otra vecina, Vanessa, comentó que «la intendenta tiene más prioridad por las plazas de Plottier que por darnos un terreno».

El corte de Plottier se levantó por la promesa de una reunión. (Foto Matías Subat).-

Volanteada y cortes contra el FMI


La Corriente Clasista y Combativa (CCC) anunció: «salimos a las calles, rutas y puentes de nuestra provincia para continuar denunciando que NO se siga adelante con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sin investigar esa deuda y castigar a los responsables de esta estafa».

Detallaron que hubo manifestación y volanteada en en la segunda rotonda de la Ruta 7 en Centenario. Además cortaron el tránsito en el puente «viejo» de Neuquén-Cipolletti y en San Patricio del Chañar, en la Picada 5. Todas las actividades se levantaron minutos antes del mediodía.

En San Patricio del Chañar, la CCC cortó la Ruta 7. (Gentileza).-

Cortes en Río Negro


En la provincia de Río Negro, hubo bloqueos contra el acuerdo con el FMI en la Ruta Nacional 22 en Roca, en Allen y en Viedma a partir de las 10. En Cipolletti hubo concentración sobre la Ruta 65. La medida es en la previa al debate en el Senado.

La CTA Autónoma, ATE y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) encabezan el reclamo en distintos puntos de Río Negro, que se lleva adelante este jueves 17 de marzo mientras se debate el proyecto en el Senado.

Organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos encabezaron cortes en Ruta Nacional N° 22 a la altura de calle Damas Patricias a partir de las 11 de la mañana.

En Roca, una nutrida columna de manifestantes de distintas organizaciones sociales y sindicales marchó por calle San Juan desde la intersección con Tucumán hasta llegar a la Ruta 22, donde realizaron un corte de tránsito que se levantó a las 14.

Fueron unas 300 personas aproximadamente nucleadas en la Corriente Clasista y Combativa (CCC), CTA Autónoma, ATE, Fenat y partidos políticos como UP y PCR-PTP. La Ruta Nacional 22 permaneció totalmente bloqueada al tránsito desde las 11 de la mañana hasta las 14 a la altura de Damas Patricias.

Marcha de organizaciones hacia la Ruta 22 para realizar un corte. Foto: Juan Thomes

En Allen, pasadas las 10 comenzó el corte total en la Ruta Provincial N° 65 a la altura de calle Juan Tarifa y a las 13:40 se levantó. La movilización sobre la calzada provincial tuvo como organización convocante a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Allen.

Ambos cortes finalizaron luego del mediodía y a las 14 horas el tránsito ya estaba liberado.

Corte de Ruta Provincial 65 a la altura de Allen este jueves. Foto: gentileza

Bárbara Rivas, una de las dirigentes de la CCC, dijo que la protesta es contra el acuerdo con el FMI. «Movilizamos porque no estamos dispuestos a pagar la estafa de Macri, porque este acuerdo impone el ajuste sobre el pueblo y cede mas soberanía nacional con el monitoreo del Fondo», aseguraron.

Hoy, desde las 14, el Senado debatirá el acuerdo que ya tiene la aprobación de Diputados. Según los cálculos previos, conseguirá los votos para convertirse en ley, a pocos días del pago de la primera cuota del crédito tomado por el expresidente Mauricio Macri.

Además, en Cipolletti se apostaron en la Ruta Provincial 65 y circunvalación desde las 9 donde repartieronn panfletos. En Viedma también estaba programado un corte de tránsito en Puente Viejo, a partir de las 10.

Bajo la consigna “Las deudas se pagan, las estafas no”, se lleva adelante la jornada nacional de lucha en con 100 ollas populares, cortes de ruta y concentraciones en rechazo al «plan del FMI».

Las organizaciones convocantes en la provincia son CTA Autónoma, ATE, la Corriente Clasista y Combativa, Fenat, Unidad Popular, Partido Comunista Revolucionario (PCR) y Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) Río Negro.

Los rodanteros vuelven a marchar


También desde las 9 se organizó una marcha del grupo denominado «rodanteros». Partieron desde las letras nuevas colocadas en el ingreso a Neuquén hacia el centro, la Casa de Gobierno y la Legislatura.

Son los propietarios de vehículos de arrastre, como carros y casillas rodantes, que reclaman que el gobernador, Omar Gutiérrez, intervenga para pedirle a Nación que frene una normativa que entrará en vigencia desde mayo. Se les exigirá una homologación de seguridad y el registro de patente, dejando fuera de uso las «101».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios