Rutas de Río Negro: aumentaron los siniestros pero disminuyeron las víctimas fatales

Según un informe de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, el año 2023 cerró con 47 siniestros con víctimas fatales en las rutas provinciales y nacionales en Río Negro. El año anterior se registraron 28.

El año 2023 cerró con 47 siniestros con víctimas fatales en las rutas provinciales y nacionales en Río Negro. El informe de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia da cuenta de 58 víctimas fatales.

En 2022, se registraron 28 siniestros fatales con 67 víctimas fatales.

«Río Negro continúa en la media nacional en los accidentes viales, pero hacemos un trabajo metódico, de hormiga, para reducir los siniestros viales a través de la concientización», señaló Marcelino Di Gregorio, subsecretario de Seguridad Vial de Río Negro.

Según el Ministerio de Transporte de Nación, se produjeron 3.415 siniestros fatales en todo el país en 2022, con 3.828 víctimas fatales. Resalta que la mitad de los siniestros ocurren en rutas y 5 de cada 10 siniestros obedecen a una colisión.

Otro dato que aporta este informe es que el número de varones fallecidos cuadriplica al de las mujeres fallecidas. Y cuatro de cada diez víctimas fatales tienen entre 15 y 34 años.

«Que haya un solo muerto en las rutas es inaceptable. Por eso, intensificamos los controles operativos de las camineras, con más controles de velocidad y de alcoholemia, para aplacar la tasa de siniestralidad. La seguridad vial es una responsabilidad de todos. Si bien la mayor responsabilidad es del estado, no podemos controlar el uso de celular en las rutas, el cinturón de seguridad o los malos cálculos en el adelantamiento en la ruta», indicó Di Gregorio.

Por eso, puso el acento en la concientización que se lleva adelante en las escuelas de la provincia a través de las charlas («para tener buenos conductores a futuro») y en la capacitación a los docentes los dos últimos años. «Apuntamos a un cambio cultural«, dijo.

Cuando se lo consultó por las rutas que registran mayor cantidad de accidentes viales, mencionó la 22, entre Cervantes y Cipolletti, la 151 y la 40, entre Bariloche y El Bolsón.

«La más conflictiva es la 22 porque tiene una sola mano por carril. Conviven motos, bicicletas, vehículos, camiones, el que trabaja y el que va de paseo. En horario pico se torna más peligrosa«, expresó.

En septiembre, el gobernador Alberto Weretilneck acudió al Juzgado Federal para pedir la intervención urgente de Vialidad Nacional en la reparación de la ruta nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón. «Solicitamos la inmediata reparación del trazado que amenaza a la seguridad vial y la vida de las personas«, publicó Weretilneck en sus redes sociales junto a una serie de fotos de todo tipo de pozos.

De Grigorio aseguró que la mayoría de los siniestros se producen por error humano y no por el estado de las rutas. «Por lo general, cuando un camino está en mal estado, se transita más despacio, con más atención«, dijo.

Advirtió que cuando la gente sale de vacaciones debe tener un buen descanso antes de salir a la ruta y planificar el viaje. «No se puede manejar más de dos horas sin parar. Pero muchos usan el celular, toman mate, que resulta ser una distracción. Uno debe estar atento al entorno, al que viene de frente o de atrás. Los adelantamientos -y el calcular mal- son típicos de los choques de frente. Y la velocidad no es causal de un accidente pero lo potencia», manifestó Di Gregorio.


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