San Juan registró su primera muerte por dengue: la mujer no tenía enfermedades preexistentes

Se dio en el contexto del aumento de contagios que se vive a nivel país. La víctima fatal perdió la vida cinco días después del primer síntoma. La falta de repelentes agrava la situación.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en lo que va de la temporada 2023/2024 (semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 13 de 2024 -fines de marzo), se registraron en Argentina 232.996 casos de dengue. De los cuales el 90% se registraron como autóctonos, el 7% están en investigación y 3% son importados. También publicó que del total, 215.885 se registraron desde la semana 1 a la semana 13 de 2024.

En este contexto la provincia de San Juan registró su primera muerte por dengue en las últimas horas. Se trata de una mujer de 39 años que no tenía enfermedades preexistentes y que perdió la vida cinco días después que se hicieran presentes los primeros síntomas del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

De acuerdo a los detalles compartidos por la jefa del área de Epidemiología del Ministerio de Salud sanjuanino, Liliana Bertoni, la víctima fatal, Romina del Carmen Godoy, tuvo los primeros síntomas el pasado 31 de marzo.

La mujer falleció en el Sanatorio Cimyn, donde se encontraba internada por la gravedad de su cuadro. 

“Es el único caso que tenemos notificado con diagnóstico confirmado de fallecimiento por dengue y no hay fallecidos con clínica de caso sospechoso por dengue”, dijo la funcionaria a medios locales.

Bertoni aclaró que, pese a que no tenía enfermedades preexistentes, se estudiará su caso por la evolución y su posterior muerte. Godoy tenía un hijo y era asesora comercial en una prepaga, de acuerdo a lo que informaron medios locales.


Argentina ya superó los 230 mil casos de dengue


El Ministerio de Salud de la Nación informó que el brote de dengue de la temporada 2023/2024 ya registró 232.996 casos y 161 muertos, producto del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

A su vez, el el Boletín Epidemiológico agregaron: “la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 512 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) y se registraron 161 casos fallecidos (letalidad 0,069%15)”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios