Se viene el eclipse solar total: cuándo es y dónde se podrá ver en la web

Varios países se preparan para admirar el esperado fenómeno. ¿Qué hacer en Argentina para verlo?

Grande es la expectativa en torno al anunciado eclipse total de sol que se registrará el próximo lunes 8 de abril. Se trata del mayor evento astronómico del año, en el que se espera que millones de visitantes impulsen las economías locales y desafíen la logística de los países donde pueda verse en vivo.

El llamado camino de totalidad de este año tiene aproximadamente 185 km de ancho. Comienza en el oeste de México, pasa por las ciudades estadounidenses de Dallas, Indianápolis y Buffalo, y termina en el este de Canadá. Para ellos recordaron que los anteojos especiales son obligatorios para evitar algún daño ocular. El único momento en el que es seguro quitarse las gafas es durante la totalidad, o los pocos minutos de oscuridad absoluta.

Sin embargo, para quienes no se encuentran en el trayecto de totalidad, como en el caso de los países de América del Sur, anticiparon que se podrá ver el eclipse total de Sol a través de internet. La NASA ofrecerá varias horas de transmisión y a través de NASA TV a partir de la 1 de la tarde, hora del este de Estados Unidos, desde varias ciudades ubicadas sobre la franja de totalidad.

La agencia espacial mostrará imágenes telescópicas del Sol y habrá participación de científicos y astronautas de la estación espacial. Durante el eclipse, se lanzarán pequeños cohetes desde Wallops Island, Virginia, los cuales contarán con instrumentos científicos y se dirigirán hacia la porción con carga electrónica de la atmósfera cerca de los bordes del espacio, conocida como la ionósfera.

La agencia Associated Press anticipó que varios de sus periodistas se desplazarán a distintos puntos del trayecto en el que el eclipse será total para brindar una cobertura en vivo de los festejos y eventos relacionados. La transmisión comenzará a las 10 de la mañana, del este de Estados Unidos, con tomas desde Mazatlán, México, y otros puntos. Los comentarios se realizarán desde la 1:30 a las 3:30 de la tarde, e incluirán entrevistas con organizadores, científicos y tomas en vivo.

El museo Exploratorium contará con imágenes telescópicas en vivo del Sol desde Junction, Texas, y Torreón, México. Los investigadores y estudiantes de la Universidad de Maine lanzarán globos atmosféricos como parte de un experimento que será transmitido desde la estratósfera. Time and Date mostrarán imágenes del Sol desde distintos puntos de vista de telescopio. Slooh transmitirá desde Texas y contará con una red de telescopios aliados a lo largo del trayecto.

Gran congestión


Cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, en Burlington, Vermont, se espera que se vea la totalidad del eclipse poco antes de las 15H30 (19:30 GMT) y muchos hoteles están copados desde hace meses. Las pocas habitaciones que quedan, que cuestan normalmente unos 150 dólares por noche, ofrecen la estadía por entre 600 y 700 dólares para la jornada del eclipse.

«No sé si tendremos de nuevo algo así», dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio local, Jeff Lawson. Es una oportunidad «literalmente caída del cielo», agregó. Si hay cielo despejado, la pequeña ciudad de 40.000 habitantes podría duplicar su población durante el día. Los visitantes llegarán en automóvil, tren e incluso jets privados, anticipó Lawson.

Se estima que 32 millones de personas viven dentro del llamado «camino de la totalidad», zona donde la Luna bloqueará completamente al Sol, y 150 millones más residen a menos de 320 kilómetros de la franja del eclipse, dice la NASA.

Los preparativos para el gran día comenzaron hace años, dijo Matt Bruning, del Departamento de Transporte de Ohio, que empezó las gestiones ya en 2017, durante el último gran eclipse de Estados Unidos. Pese a los esfuerzos, inevitablemente «habrá retrasos y una gran congestión», advirtió.

Actividades programadas


Los negocios se están sumando a este hito con eventos especiales. En Cleveland, donde los funcionarios locales esperan 200.000 visitantes, el Salón de la Fama del Rock & Roll planea un «Solarfest» con cuatro días de música en vivo. Perryman Group, una firma de investigación con sede en Texas, estima que el impacto económico directo e indirecto del eclipse de este año podrían alcanzar los 6.000 millones de dólares.

Muchas escuelas que están en el camino, en ciudades como Cleveland y Montreal, cerrarán o dejarán salir a los estudiantes temprano. Varias aerolíneas anunciaron vuelos programados para pasar bajo el eclipse, y Delta programó dos viajes especiales a lo largo del camino de la totalidad: el primero se agotó en 24 horas, dijo la compañía.

Casi todo Estados Unidos podrá experimentar un eclipse parcial, pero el astrónomo de UCLA Jean-Luc Margot dice que definitivamente vale la pena hacer el viaje para ver el eclipse completo. «Si tienes un eclipse parcial del 99%, es una experiencia completamente diferente a estar en la trayectoria de la totalidad», dijo a la AFP.

El profesor acompañará a un grupo de exalumnos de UCLA para ver el eclipse en la zona rural de Texas, después de viajes similares en 2017 a Oregón y a Chile en 2019. Cuando las personas finalmente ven el eclipse, «tienden a emocionarse (…) Es un evento hermosísimo. Debido a esta completa coincidencia cósmica en la que el tamaño angular del Sol y el tamaño angular de la Luna son casi los mismos», dijo Margot.

Los científicos han utilizado tradicionalmente los eclipses para observar la corona solar, una capa exterior de plasma que es difícil de estudiar debido al brillo del Sol, agregó el profesional. Nuevas herramientas como la sonda solar Parker, instalada en el espacio, han logrado que esa investigación dependa menos de los eclipses, pero los científicos seguirán aprovechándolos al máximo.

Recientemente, la NASA informó que había varios estudios siendo preparados en torno al eclipse, desde sus efectos en la atmósfera de la Tierra y el comportamiento animal, hasta en la psicología humana.
«Los eclipses tienen un poder especial», dijo recientemente el jefe de la NASA, Bill Nelson. «Hacen que la gente sienta una especie de reverencia por la belleza de nuestro universo».

Agencia AFP.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios