Según Uatre, los trabajadores golondrina llegaron «todos vacunados» a la región

Así lo aseguró Sergio Alarcón, secretario general del sindicato seccional Roca. Informaron que el año pasado registraron cerca de 100 contagios en grandes empresas. Pidieron más trabajo, ya que se espera faltante de fruta.





Ya ingresaron a Río Negro casi 8.000 trabajadores “golondrina” provenientes de las provincias del norte del país y unos 5.000 más estarían por llegar en las próximas semanas, según estadisticas oficiales de a Secretaría de Trabajo de la Provincia. 

Se estima que son muchos más los que entraron vía colectivos de línea y no contratados por las empresas frutícolas exportadoras, que año a año continúan con estos operativos; según comentó Sergio Alarcón, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) Roca.

Esta es la segunda temporada en medio de la pandemia de covid-19, ahora ante la tercera ola. A diferencia de la anterior, ahora se exige el carnet de vacunación covid-19 completo a los rurales que llegan desde otras provincias. 

Según los registros del sindicato, el ingreso está sucediendo acorde a los protocolos establecidos y todos están inmunizados. “La vacuna es una exigencia del protocolo. Tienen que venir con el carnet de la vacuna mínimo con dos dosis. No se permite ingresar sin vacuna”, enfatizó Alarcón. 

“Acá se les avisó con tiempo que debían venir vacunados”, reafirmó el dirigente de la Seccional Nº 158 de Uatre, y por eso, este “preaviso” les permitió prepararse para poder viajar. 

Los controles de la Policía se llevan adelante en los ingresos a la provincia y según Alarcón “se hacen en cada caminera”. Aclaró que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) también está presente en las rutas. 

Ese es el primer paso y el segundo es el rol de Salud Pública, que en cada lugar debe visitar los establecimientos donde hay mayor cantidad de trabajadores. 

El secretario de los obreros rurales comentó que el año pasado se registraron entre 50 y 100 contagios algunos de esos casos “complicados” en Canale, Kleppe y en las chacras de Hugo Sanchez, según mencionó. En lo que va del 2022 no se reportaron.

Piden más trabajo


Ante diversos anuncios de un 2022 con menos producción; desde el gremio creen que será una temporada con faltante de fruta, lo que podría hacer que concluya más rápido.

Esta situación puede ocasionar que «los trabajadores estén parados unos días entre la cosecha de una variedad y la otra» y por eso desde Uatre se les solicitó a la mayoría de las empresas que ofrezcan tareas varias intercosechas como poda de verano, guadaña, entre otras.

«Agradecemos que llovió un poco porque tantos días de calor hacia que la fruta tuviera mucho más apuro de ser sacada»

Sergio Alarcón, secretario Uatre Roca

La clave en esta temporada será también los cuidados y respeto por los protocolos covid-19 tanto por parte de las empresas como de los trabajadores. «Hay que seguir las recomendaciones», cerró el dirigente.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Según Uatre, los trabajadores golondrina llegaron «todos vacunados» a la región