Semana Santa de evacuaciones y búsqueda de personas en el parque Nahuel Huapi: rescataron a 9 turistas

Desde el parque nacional Nahuel Huapi informaron los trabajos realizados: 3 personas con lesiones y otras rescatadas por estar perdidas. Además un grupo de Buenos Aires fue multado.

Durante este fin de semana largo por ser Semana Santa, la afluencia de turistas eligió distintos puntos del Parque Nacional Nahuel Huapi para realizar actividades y con ello también aumentaron la cantidad de rescates de turistas. Al menos 3 personas tuvieron que ser rescatados por guardaparque tras sufrir distintas lesiones.

Desde el parque nacional Nahuel Huapi informaron este domingo 31 que la primera evacuación ocurrió el viernes cuando los guardaparques tuvieron que rescatar a una mujer de 33 años que sufrió un esguince en una de sus piernas. Detallaron que el accidente sucedió mientras la turista realizaba la senda de los 12 kilómetros de Península Quetrihué y tras ser salvada, fue trasladada en una embarcación hasta Villa la Angostura para recibir asistencia.

Por otra parte, el sábado se registró el segundo rescate, explicaron que durante la noche se recibió el aviso de que siete personas estaban extraviadas en la senda a Refugio Dormilón. «Al estar desorientados una de las personas cayó por una zona de pendiente, perdiendo el conocimiento y logró ser asistido por otro acompañante», indicaron.

Además señalaron que tras esto y por ser una zona de difícil acceso, los otros cinco continuaron la trayectoria para pedir ayuda.

Guardaparques y el grupo de búsqueda de personas y rescate de Villa la Angostura montaron un operativo donde lograron hallar primero a la persona accidentada y a su compañero. «La persona fue trasladada al hospital, mientras tanto otro equipo de búsqueda recorría la zona para ir al encuentro de las otras cinco personas extraviadas en medio de la noche, a quienes lograron encontrar para que se trasladen a su alojamiento», puntualizaron y agregaron que la persona herida tuvo que ser derivada a San Martín. Además indicaron que el grupo era oriundo de Buenos Aires y no habían realizado el registro de trekking por lo que se les inició un proceso de multa.

Domingo de Semana Santa: evacuación en helicóptero

Este domingo santo ocurrió el último rescate de mayor complejidad. El departamento de incendios, Comunicaciones y Emergencias informó que durante la tarde se reportó el caso de un hombre de 49 años, oriundo de Bariloche, que sufrió un accidente con traumatismo de cráneo cerca del Refugio López.

Debido a la complicación de la lesión, personal de la Comisión de Auxilio y Brigadistas trasladaron por tierra al hombre desde la zona donde sufrió el accidente, un área de difícil acceso, hasta un punto de extracción y allí solicitaron un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para trasladarlo al hospital Zonal.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios