Semana Santa: recomendaciones para viajar en forma segura y responsable

La Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzó una serie de consejos a la hora de salir de viaje. Según datos oficiales, el 55% de los siniestros viales fatales fueron por colisión y el 53% sucedieron en rutas.

Alcohol cero al volante, evitar distracciones con el celular y usar el cinturón de seguridad y cascos son algunas de las recomendaciones que emitió hoy la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para las y los conductores que se trasladen por las rutas del país, de cara al próximo fin de semana largo por Semana Santa.

Entre los principales pedidos del organismo del Ministerio de Transporte para ejercer una «conducción responsable» se encuentran: no consumir alcohol antes de conducir, evitar maniobras temerarias como sobrepasos indebidos y las distracciones como el uso del celular.

Otras recomendaciones incluyen comenzar el viaje con el descanso suficiente; que todos los ocupantes estén sujetados con el cinturón de seguridad si el viaje es en auto, y con casco y chalecos reflectivos si es en moto; y respetar las velocidades permitidas y las demarcaciones de la vía.

«Necesitamos cambiar los hábitos y las costumbres viales. Queremos lograr que la seguridad vial sea un tema cotidiano en la mesa de las familias y que los siniestros viales dejen de ser la primera causa de muerte de las y los jóvenes en el país», aseguró el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, a través de un comunicado.

«Por eso insistimos y vamos a seguir insistiendo en que manejar es una gran responsabilidad que requiere del compromiso de todos«, agregó el funcionario.

Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, el 55% de los siniestros viales fatales ocurridos en el primer bimestre del año (enero y febrero 2022) fueron por colisión y el 53% sucedieron en rutas.

Sobre la siniestralidad ocurrida en las rutas nacionales y provinciales, el Observatorio Vial señala que los sobrepasos de vehículos por el carril contrario fueron la acción más riesgosa, porque representaron el 48,5% de los siniestros viales con consecuencias fatales; seguido por las maniobras bruscas (38,6%), según un estudio del 2020.

Además, en los siniestros por maniobras de adelantamiento falleció el 48% de los conductores involucrados y el 15% sufrió secuelas graves.

Respecto al consumo de alcohol, las estadísticas del organismo indican que en al menos 1 de cada 4 siniestros viales fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores.

Por otro lado, la Agencia recordó la documentación y los elementos obligatorios para viajar que incluyen el Documento Nacional de Identidad, la Licencia Nacional de Conducir en formato físico, la cédula verde o cédula azul, el comprobante de seguro en vigencia, la constancia de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular), las chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado, y el Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora