Norte neuquino: en Semana Santa salí a caminar por la Cordillera del Viento

El senderismo hasta la Laguna de Aquihueco, en Cordillera del Viento se realizará el viernes 15 y lo repetirán el sábado 23 de abril.

Semana Santa se acerca y una de las opciones que se destacan, para aquellos que aman el encuentro con la naturaleza es ir al norte neuquino, para recorrer un sendero de montaña, inmerso en un paisaje natural inhóspito y resguardado de la Patagonia. El evento de Senderismo Laguna de Aquihueco, Cordillera del Viento, consiste de una caminata de media intensidad, de 13 kilómetros y se realizará el viernes 15 y lo repetirán el sábado 23 de abril.

«La cordillera del Viento es el elemento del relieve más destacable dentro de los cordones precordilleranos del norte de Neuquén, geológicamente es una gran morfoestructura elevada y plegada, que modifica todo el clima de la región», dijo el guía y geólogo con experiencia, Eduardo Vega que es quién organiza la actividad.

Senderismo por la Cordillera del Viento, en el Norte neuquino.

Mirandola desde satélite, la cordillera tiene una forma alargada, con alturas entre los 2.800 y 3.000 en el cerro Butalón de 2.986 m.s.n.m, el cerro La Corona de 2.991 m.s.n.m y más hacia el norte el cerro Domuyo (4.707 m), que es el más alto del Neuquén y de la Patagonia y presenta una actividad volcánica importante, con fumarolas y depósitos volcánicos.

«Ascendemos a la laguna, 2200 msnm, hasta las nacientes del río Curi Leuvu, donde las inmensas rocas, fieles testigos de antiguos glaciares, por donde alguna vez corrían caudalosos arroyos y la cordillera estaba cubierta de nieves eternas», dice Vega.

Laguna de Aquihueco,

Explicó que saldrán este viernes a las 08 y vuelven a las 17 (piden puntualidad para realizar la acreditación y charla de inicio). Saldrán de la Plaza San Martin frente al Torreón, Chos Malal. A medida que los turistas caminen irán conociendo más sobre la cordillera, como así también de sus impresionantes afloramientos sedimentarios que han sido moldeados por glaciares.

«En vehículos nos trasladamos por rutas prov. 43 y 41, hasta la Villa Curi Leuvu, pasando por paraje Caepe Malal y cerro Negro. Aquí realizamos una parada de interpretación del sitio arqueológico. El último tramo de ripio y camino vecinal hasta el inicio Sendero Aquihueco, transitamos por el paisaje de la Cordillera del Viento, contemplando el macizo Tromen, volcanes aledaños. Arribo a la Laguna Aquihueco, interpretando el paisaje natural y panorámica y retornamos», dijo el guía.

Laguna de Aquihueco,

Las inscripciones se pueden realizar por WhatsApp al 2942556757 o por correo electrónico a edu_jvega@hotmail.com, correspondientes a Eduardo Vega, Guía de Senderismo habilitado. También pueden realizarse al Facebook @ComisionTrekkingButaRanquil; @GeosenderosNeuquen. Completar el siguiente formulario. Costo evento: $ 3500 (la organización paga el seguro).

Se les brinda: guía por prestador habilitado por el Ministerio de Turismo de Neuquén y seguro de accidente, guía geólogo para interpretar el sendero. agua mineral y fruta. No llevar mucho peso, llevar por lo menos dos (2) litros de agua , equipo personal y vestimenta acorde a senderismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios