Sobran turistas de Brasil, pero faltan hoteles en Bariloche
Habrá un vuelo charter que unirá Bariloche y San Pablo a partir de mediados de junio. Esperan traer 1000 turistas por semana, pero no hay disponibilidad hotelera.
Los brasileños contarán con un charter directo semanal para unir San Pablo y Bariloche, a partir de un acuerdo de la empresa de viajes y turismo CVC y Latam. La operación de este vuelo está prevista para mediados de junio.
Gustavo Batica, director de TipGroup, estimó que la empresa de turismo receptivo traerá entre 500 y 1000 brasileños a Bariloche por semana durante la temporada de invierno. Dijo que los 500 ya están asegurados.
«Pretendemos traer más que ese número pero tenemos un límite con la hotelería de Bariloche. Entonces todo dependerá de la posibilidad de conseguir alojamiento y no nos está resultando sencillo. Sin tener el alojamiento, no se compran aéreos», especificó.
¿Por qué, a tres meses de la temporada, no hay disponibilidad hotelera? Batica consideró que, en los últimos dos años, con la pandemia, el argentina redescubrió el destino. «Será una de las temporadas más atípicas en las que convivirán argentinos con extranjeros. Hoy, viaja una clase de argentino que antes no viajaba y que aguanta la tarifa de un hotel como un extranjero», dijo.
Respecto al segmento brasileño, aclaró que se trata de un nivel de clase media que «no va a un hostel o a un hotel dos estrellas, pero tampoco va a llenar un Llao Llao». Lo definió con «un turismo medio que, con el cambio en Argentina, accede a mejores productos porque le rinde mejor su moneda».
Hasta ahora, el interés del público brasileño en Bariloche se detecta en las estadísticas de búsqueda y en las consultas en la web. Los operadores aguardan la feria de turismo WTM en San Pablo, del 5 al 7 de abril, para evaluar la curva de las ventas.
«Hay mucho interés basado en una demanda retraida de dos años. Por otro lado, ayudó mucho que Argentina eliminara el requisito de PCR para ingresar al país. Esto no es posible en todos lados. Hubo casos de turistas que dieron positivo y debieron aislarse», explicó Batica. Y acotó que en Brasil, más allá «del amor de toda la vida por Bariloche«, se menciona que «Argentina está barata».
Antes de la pandemia, Buenos Aires solía recibir entre 70 y 80 mil pasajeros brasileños por año. «De ese total, Bariloche capaz recibía unos 7000, 8000 turistas, pero siempre es la estrella. Es el producto que todo el mundo mira. Te da visibilidad», recalcó Batica.
Consideró que si la empresa logra traer 1000 pasajeros por semana, se superarán los números del 2019. «Años atrás, venían 17 mil brasileños por temporada. Pero la hotelería no tenía la demanda local que tiene hoy», explicó.
Comentarios