Son más de diez los intoxicados con amoníaco en un galpón de empaque de Vista Alegre

El escape de gas se produjo en  las instalaciones de Vista Sur. Los trabajadores ingresaron a los hospitales de Centenario y Neuquén luego de presentar picazón en los ojos, náuseas y mareos.

Alrededor de diez trabajadores de un galpón de empaque de Vista Alegre tuvieron que ser hospitalizados ayer por una intoxicación con amoníaco. Según las investigaciones, el escape de gas se produjo a partir de una falla en una válvula.

El hecho se registró durante la tarde de ayer en el galpón de empaque Vista Sur, informó el medio Centenario Digital. En un principio, se supo que varios obreros presentaron síntomas similares de picazón en los ojos, náuseas y mareos, por lo que tomó responsabilidad el Sindicato de la Fruta dando intervención a la ART, y se les indicó que acudan al Hospital Natalio Burd de Centenario

En la guardia, en primera instancia, ingresaron seis trabajadores. Algunos comenzaron a sentir síntomas en el trabajo y otros se descompensaron al regresar a sus hogares. El personal del hospital notó que los trabajadores presentaban olor a gas, por lo que se percataron de que sus síntomas eran producto del amoníaco, un compuesto químico tóxico que es utilizado en las industrias.

Tras constatar que se trataba de intoxicación por ese gas, se activó el protocolo de emergencia convocando a bomberos voluntarios, Defensa Civil y personal policial. Luego de su intervención, se precisó que habían diez personas afectadas en total, dos de ellos enviados a Neuquén mientras que el resto tenía síntomas leves por el poco tiempo de exposición.

El director del hospital Natalio Burd de Centenario, Nicolás Bisio, en comunicación con radio Cumbre informó que, al hospital, ingresaron diez intoxicados pero fueron mucho más las personas afectadas por la exposición al amoniaco. Informó también que este químico es tan toxico que puede complicar de gravedad a los afectados por lo tanto resultó necesario asistirlos de forma inmediata.

Además aseguró que, en esta ocasión, todos los pacientes fueron «evolucionando favorablemente», pero los que aún presentaban síntomas fueron internados para tener un mayor control sobre su salud. En este sentido explicó que el proceso de desintoxicación para quienes estuvieron más expuestos al compuesto químico podría llevar al menos 24 horas.

Por otra parte comentó que la presencia de este gas es normal en galpones de empaque por lo cual se debería de informar a los trabajadores, cómo actuar en este tipo de situaciones. «No debería pasar la perdida, pero son accidentes posibles», expresó.

Por los intoxicados tuvieron que cerrar la guardia


Luego de que ingresaran a la guardia los primeros intoxicados, se decidió cerrarla por la posibilidad de que la contaminación pudiera afectar a otras personas. Los pacientes fueron retirados para que el resto de los trabajadores puedan ser asistidos en el hospital y proceder a su desintoxicación.

Personal de bomberos acudió al hospital para realizar la limpieza del sector de guardia y acceso. Además, en en el patio del edificio se colocó una pileta para avanzar con la desinfección de quienes estuvieron en contacto con el gas.

El director del hospital Natalio Burd, también agregó que es tan difícil eliminar el gas de la vestimenta que en estos casos se opta por eliminar la ropa para asegurar de que el compuesto permanezca impregnado.

Por otra parte, otras dotaciones de bomberos acudieron al galpón de empaque para revisar las instalaciones y realizar el protocolo para este tipo de hechos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios