Video: marcharon tras el doble femicidio en Neuquén para exigir justicia por Norma y Luz

"Que no quede impune", pidió la hermana e hija de las víctimas. Ambos casos se descubrieron ayer. Uno de los cuerpos había sido desmembrado.

Redacción

Por Redacción

«Luz presente», «Norma presente», «Justicia», «Ni una menos, vivas nos queremos», fueron algunas de las consignas que se cantaron en la marcha que desde las 18 recorrió las calles de Neuquén luego del brutal doble femicidio de Norma Beatriz Morales (58) y una de sus hijas, Luz de los Milagros Prieto (20), en manos de Jorge Antonio Lagos (55), pareja de Norma.

Miles de personas exigieron justicia por los dos atroces femicidios que se conocieron el domingo y para reclamar políticas públicas contra la violencia de género. La marcha fue hasta la ex ruta 22, volvió al centro neuquino y culminó con un acto en Casa de Gobierno. Una columna de cinco cuadras recorrió las calles de la capital provincial.

«Quiero agradecer a todos los que estuvieron acompañándome a mí y a mi familia. Lo único que quiero pedir es Justicia. Que no quede impune. Quiero creer que hay justicia en este país, que va a condenar a Jorge Lagos», expresó Lorena, hija de Norma y hermana de Luz.

Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital, habló previamente y señaló que lo sucedido le llegó muy de cerca porque fue maestra de Luz por tres años y «le entregué su diploma de séptimo». También criticó que se invierta en la Fiesta de la Confluencia y que en cambio sea casi nulo el dinero que se otorga para políticas para las mujeres. «Basta de femicidios. Pongan la plata donde la tienen que poner», pidió.

Claudia Seguel de Mujeres MST criticó durante la justicia y afirmó que Lagos ya tenía antecedentes. “Hay algo que venía pasando hace años con este asesino. Tenía denuncias por violar a su propia hija, la cual hoy está marchando con nosotros y nadie hizo nada”, manifestó durante el acto en la gobernación.

Desde Mumalá Plottier habían convocado a una «marcha de luto», desde las 18.30, en la plaza San Martín. En Neuquén capital, se llamó a concentrar en el monumento a San Martín, con ropa negra, desde las 18. El lema fue el reclamo de la declaración de la emergencia por violencia de género.

Desde la Colectiva Feminista La Revuelta también convocaron a marchar en toda la provincia: «dos femicidios, otra vez el terror, los machos y el estado son responsables».

La referente de Pan y Rosas Julieta Katcoff llamó a “las mujeres de toda la provincia a transformar la tristeza en bronca y la bronca en organización para hacer escuchar terminar con la violencia patriarcal”.

En Neuquén, el año pasado se registraron dos femicidios, que se conocieron el mismo día (19 de octubre de 2022). Uno fue el de una adulta mayor que, junto a su pareja, fueron encontrados muertos con una herida de arma de fuego. El segundo fue un femicidio vinculado: un hombre asesinó a su cuñado porque le estaba impidiendo agredir a su expareja.

El 2022, en la provincia, estuvo marcado por los intentos de femicidio que tuvieron a muchas de sus víctimas al borde de la muerte.

Este año, a un mes y medio del comienzo de 2023, ya son dos los femicidios que se suman a la lista y sobre los que se esperan tener mayores detalles en el transcurso del día.

Recientemente se informó que, durante la mañana, la policía demoró a un hombre vinculado a la investigación.

Escuchá a Karen Díaz, representante de Mumala Plottier, en «En eso estamos» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios