Suspenden cirugías programadas en el hospital más importante de la Región Sur de Río Negro

En el Rogelio Cortizo de Jacobacci dejaron de hacer intervenciones programadas desde hoy, "por la escasez de insumos".

El hospital Rogelio Cortizo de Jacobacci sólo realiza cirugías de urgencia desde hoy.

La decisión fue informada por las autoridades de ese centro público, a partir de “la escasez de insumos por parte de proveedores” y “faltas de cotización” de elementos indispensables para las prácticas quirúrgicas.

La circular que oficializó la medida lleva la firma de Alejandra Lepori, directora del hospital, que no sólo es relevante para la comunidad de Jacobacci sino que también es referencia para buena parte de la Región Sur rionegrina.

De esta manera, todas las intervenciones programadas para vecinos de la localidad y alrededores deberán reprogramarse, a la espera de un escenario más estable para la provisión de materiales de trabajo.

La nota que oficializó la medida por parte de la Dirección.

Centros de salud con horarios restringidos

La suspensión de cirugías programadas no es el único emergente de los problemas dentro del sistema sanitario provincial.

Hoy también entró en vigor la decisión de cerrar durante las tardes los centros de atención primaria de los barrios Guido, San Martín, Patagonia y Juncal, en Viedma.

Un documento difundido por el gremio Asspur detalló que en esos espacios de la capital hay carencia de toallas de papel, barbijos, tapabocas, guantes, agujas, jeringas, prolongadores y obturadores.

También se indicó que faltan una quincena de medicamentos, desde paracetamol hasta calmantes de dolores más fuertes.

El déficit de remedios fue reconocido por el propio ministerio días atrás, a partir de una consulta de Diario RÍO NEGRO, por los problemas que se están registrando en decenas de pacientes con enfermedades crónicas dentro de toda la provincia.

“Es de público conocimiento la situación actual económica del país, la cual golpea fuertemente al sistema de salud. Los índices de inflación son excesivos y los aumentos sostenidos.  Sin embargo, y a pesar de la inestabilidad que genera una variación de valores que impacta fuertemente a toda la industria farmacéutica, desde el Ministerio de Salud se trabaja fuertemente para abastecer de medicamentos e insumos a hospitales públicos que hoy sostienen a una población que va en aumento, pacientes con y sin obras social”, se indicó.

Desde el gobierno detallaron que “gran parte de estos insumos proviene de laboratorios que no son nacionales o subproductos de producción” y que “los precios cambian semana a semana, por lo que resulta difícil establecer valores para conseguir o adquirir los mismos”.

No obstante, se informó que se llevan adelante dos trámites para hacer entrega a los 36 hospitales públicos de material descartable y medicamentos, con una inversión global de $840.000.000.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios