«Te acelera mucho»: cómo es la peligrosa zona de los Alpes en la que murió el guía de Bariloche

La muerte de Nicolás Benedetti, de 53 años, continúa generando conmoción en el mundo del montañismo. Se conocieron más detalles del sitio donde ocurrió el trágico accidente.

El trágico accidente de Nicolás Benedetti, el guía de montaña radicado en Bariloche que murió cuando sobrevolaba los Alpes en parapente, continua generando conmoción y repercusiones. En las últimas horas, se conocieron más detalles de la zona donde se produjo el siniestro que le costó la vida.

Todo ocurrió en el Mont Blanc, el pico más alto de Europa occidental y por ende, de la afamada cadena montañosa. Se encuentra entre el Valle de Aosta en Italia y el Valle de Chamonix en Francia.

Su nombre proviene del casco de nieve que lo cubre y significa «la montaña blanca». Es conocido por su naturaleza desafiante, que resulta más que atractiva para los montañistas, que de a cientos, llegan cada temporada para buscar su cima.

Vale aclarar que sus características lo hacen altamente peligroso, tal es así que se decidió crear la compañía de guías de Chamonix que en la actualidad cuenta con más de 150 miembros profesionales, guías y acompañantes. Para intentar su ascenso, es necesario lograr, entre otras cosas, una buena condición física, aclimatación y familiaridad con las técnicas.

El accidente de Benedetti, que tenía 53 años y una extensa carrera como guía de montaña, se produjo cuando descendía en parapente y al parecer, intentó rodear el imponente pico. Su cuerpo fue hallado a 4.100 metros por sus compañeros, que para localizarlo utilizaron una aplicación que hace un seguimiento por satélite en el teléfono.

El accidente y un dato clave sobre los vuelos en parapente en los Alpes: «Resulta peligroso»


Nahuel Campitelli, jefe de la comisión de auxilio del Club Andino de Bariloche, era uno de los que integraba el grupo de Benedetti que realizaba la travesía aérea sobre los Alpes. En diálogo con Diario RÍO NEGRO relató que el día que volaron, el miércoles pasado, «había gente por todos lados».

Dijo que la idea era «hacer un vuelo tranquilo, con márgenes de seguridad», ya que «una característica de los Alpes en verano es que, después del mediodía, un viento muy fuerte te acelera mucho y volar resulta peligroso«.

Relató que «Nico, en lugar de aterrizar a tiempo siguió volando y quiso dar la vuelta por Mont Blanc que es la montaña más alta de los Alpes».

«Mi análisis es que se metió en un lugar a sotavento a mucha altura en un terreno complejo y el viento lo zarandeó«. sumó el especialista y compañero de Benedetti.