Trabajadores instalaron un lavadero de vehículos en La Reginense

Dentro de las instalaciones de la Cooperativa La Reginense, un grupo de trabajadores temporarios abrió un lavadero de vehículos. Esperan en la próxima temporada reactivar la planta de empaque.

Un grupo de trabajadores temporarios de la cooperativa La Reginense con el acompañamiento del Sindicato de la Fruta, instalaron un lavadero de vehículos en el predio de la firma, mientras gestionan el comodato de las instalaciones para reactivar la planta de empaque de frutas.

El objetivo del emprendimiento es generar ingresos para el grupo de trabajadores, que desde agosto de 2019 fueron suspendidos por la decisión adoptada por el consejo de administración de no realizar la temporada de empaque por las deudas que arrastraba la cooperativa; entre ellas con la empresa Edersa por una suma cercana a los $12 millones.

No obstante, el principal objetivo es lograr el comodato de las instalaciones y a través de una SRL integrada por los mismos trabajadores comenzar a realizar tareas de empaque durante la próxima temporada.

El Sindicato de la Fruta está haciendo el acompañamiento, tanto en el emprendimiento del lavadero de vehículos, como en la constitución de la SRL, la firma del comodato, y posteriormente los acuerdos necesarios para que se presten servicios de empaque”, adelantó Máximo Santibañez, titular del Sindicato de la Fruta en Regina.

En principio el grupo está integrado por seis trabajadores de la planta temporaria y del sector de empaque, aunque se prevé que a partir de la constitución de la SRL y inicio de los preparativos para la temporada de empaque se sumen casi 40 operarios que se encuentran en la misma situación.

“Nosotros no queremos estar dependiendo de la entrega de bolsas con alimentos, somos todos trabajadores con más de 35 años de trabajo que estamos a pocos años de solicitar la jubilación y que no nos toman en otros empaques. Por eso tomamos la decisión de continuar trabajando, ahora con el lavadero, pero con la idea de poder reactivar el empaque”, agregó Claudia Maidana, una de las trabajadoras.

Señaló que “en pocos días que abrimos el lavadero tuvimos muy buena respuesta de la gente. Abrimos de 9 a 21, en horario corrido y atendemos de acuerdo al orden de llegada. Ayer lavamos 13 vehículos y camionetas, y para hoy nos dijeron que van a traer para lavar un camión y un colectivo”.

Indicaron que para los próximos días se prevé realizar la firma del comodato de cesión de las instalaciones de La Reginense, en tanto que posteriormente se hará un relevamiento de la totalidad de equipos disponibles en el empaque y cámaras frigoríficas, a fin de acondicionarlas para poder realizar las tareas de temporada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios