Tragedia en Chile: confirmaron la causa de muerte de los tres andinistas argentinos

Se conocieron los resultados de la autopsia. Adelantaron que los cuerpos serán repatriados este martes.

Desde el Servicio Médico Legal Chileno confirmaron los resultados de la autopsia a los tres andinistas argentinos que murieron en el Cerro Marmolejo, en Chile. Adelantaron que los cuerpos serán repatriados este martes.

Revelaron que perdieron la vida a causa de hipotermia accidental. Según detallaron en el informe, los hombres quedaron congelados en tan solo 11 minutos debido a las condiciones climáticas del lugar, donde la temperatura oscila entre los -10ºC y los -15ºC. 

Los andinistas habían desaparecido el 29 de noviembre en el Cerro Marmolejo. Luego de una extensa búsqueda por la zona, confirmaron su muerte el 4 de diciembre. 

Explicaron que la autopsia estaba prevista para el miércoles de la semana pasada, aunque se demoró debido al estado de congelamiento de los restos de Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero. Este sábado recién pudieron llevar a cabo el análisis de los cuerpos.

El contexto climático del lugar no solo fue el causante de la muerte de los montañistas, sino que también complicó el rescate que ocurrió el miércoles pasado en un operativo contrarreloj que duró 7 horas. El operativo estuvo a cargo del personal de Socorro Andino, de Senapred y del Grupo de Operaciones Policiales de Chile.


Causa de muertes de los andinistas argentinos: qué es la hipotermia accidental


La hipotermia accidental ocurre cuando la pérdida de temperatura corporal supera la capacidad de producción de calor. Esta se da cuando el cuerpo se encuentra en unos 35ºC, es decir, dos grados menos de la temperatura considerada normal en el cuerpo humano.

El doctor César Cortés, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universidad de Chile detalló que los primeros síntomas de la hipotermia accidental son escalofríos, disminución del ritmo cardíaco y de la respiración. Y señalo que «esto se produce porque el cuerpo busca generar calor, capacidad que cuando desciende la temperatura corporal se pierde”.

Cuando la temperatura baja, la persona comienza a perder capacidad cerebral y vascular. Así, se ve impedido de mover sus extremidades, hablar o recordar. Luego, su piel toma un color azul y los procesos metabólicos celulares se detienen.

Con información de Noticias Argentinas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios