Trágica muerte de dos niños en el Parque Lanín: habló el abogado de los guardaparques imputados

Hay cuatro guardaparques que están imputados en la causa, acusados de homicidio culposo agravado por el número de víctimas y lesiones graves culposas. El juicio comenzará el lunes en Neuquén.

En 2016, Matías Mercanti y Martina Sepúlveda, dos niños murieron en un complejo balneario de San Martín de los Andes, en el Parque Nacional Lanín. La tragedia se produjo luego que cayera un árbol de 40 metros. Por el caso hay cuatro guardaparques imputados. El abogado defensor de dos guardaparques contó los detalles de la causa.

Santiago Martínez Winter, es el abogado defensor de los guardaparques Juan Ignacio Jones y Diego Luca. En comunicación con RÍO NEGRO RADIO, Winter resaltó que «en el debate lo que se va a tratar de resolver es aclarar cuáles son las responsabilidades de cada guardaparque en el caso de que existan».

En relación con la responsabilidad de los guardaparques por la muerte de los niños, el defensor de los guardaparques sostuvo que es una idea errónea. «estamos convencidos de que no es así, hay una mala interpretación de la normativa de lo que es el deterioro ambiental, se ha hecho toda una confusión bastante grande», manifestó.

La justicia determinó la acusación a los guardaparques debido a que estos tendrían que haber tomado medidas previas para evitar la tragedia.

Por su parte, el abogado Winter explicó: «si nosotros consideramos que cualquier árbol que tenga las raíces y calzadas representan una amenaza, o tomamos la decisión de no permitir que la gente acceda a donde se encuentra esta especie de árbol, o directamente desconectamos toda el área en cuestión y erradicamos la especie».

«Yo creo que ni los para parques ni ninguna persona desde lo humano es posible evitar la caída de un árbol. Cuando una persona ingresa al lugar hay folletos que dicen que no se debe permanecer debajo de árboles por la caída de ramas o por la caída del árbol en sí», remarcó el defensor de los guardaparques.

El abogado de los guardaparques informó que el lunes se va a desarrollar el juicio y explicó que, «si se hubiera tenido en cuenta todas las pruebas, los guardaparques no estarían afrontando un proceso penal». Además, sostuvo que las pruebas son «muy claras y contundentes como para demostrar que no era responsabilidad de ellos».

«Es un árbol que se cayó y que estaba completamente sano en la mitad de su vida. Se cayó porque se cayó, los otros que estaban al lado, estaban con las raíces descalzadas y se mantuvieron en pie» concluyó el abogado Santiago Martínez Winter.


Escuchá al abogado Santiago Martínez Winter, en RÍO NEGRO RADIO: 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios