Cómo fue la trágica muerte de dos niños de San Martín de los Andes que provocó el paro en Parques Nacionales

La muerte de dos nenes de 7 y 3 años durante el año nuevo del 2016 desencadenó un largo proceso judicial, que terminó en una masiva protesta nacional este miércoles. Esto contó la crónica de aquel día...

La mayoría de los Parques Nacionales del país permanecieron cerrados este miércoles 27. Se debió a un paro impulsado por gremios estatales en apoyo a cuatro guardaparques procesados por la muerte, en 2016, de dos niños en un complejo balneario de San Martín de los Andes.

La medida fue impulsada por ATE, UPCN y el sindicato de guardaparques nacionales (Sigunara). Pero contó, además, con apoyo oficial de las autoridades gubernamentales.

La administración de Parques Nacionales (APN) respaldó el reclamo en un comunicado: “El 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, se cierran algunas áreas del país”, informó la entidad.

Y añadió: “Ese miércoles, en todas las áreas protegidas del país que estarán abiertas al público sus trabajadores realizarán distintas medidas para reclamar que los trabajadores no son responsables por los fenómenos naturales”.

“Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar, pero también solicitamos que comprendan la trascendencia del caso ya que los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables”, lamentó la Administración de Parques Nacionales (APN).


La trágica muerte de dos niños San Martín de los Andes que provocó un paro de Parques Nacionales: el caso


El caso, que conmocionó a la región, ocurrió el 1 de enero de 2016 cuando un pesado árbol de unos 40 metros y con raíces descalzadas cayó en plena playa del balneario Catritre, ubicado en el Parque Nacional Lanín. Esto provocó la muerte de los pequeños Matías Mercanti, de 7 años, y Martina Sepúlveda, de 3. Otros dos adultos también sufrieron heridas.

El hecho ocurrió alrededor de las 18, cuando estaban colmadas las playas del popular balneario, ubicado a cuatro kilómetros de la ciudad por el camino de Siete Lagos sobre la cuenca Lácar.

Escuchamos un crujido y un estruendo… no dio tiempo a nada. Había mucha gente entre niños y personas mayores…”, relató un testigo en aquel momento a Diario RÍO NEGRO.

Según narra la crónica de ese día, en medio de la conmoción se sucedían escenas desgarradoras de madres y padres buscando a sus hijos, algunos desorientados porque los habían perdido de vista y otros para ponerlos a resguardo.

El episodio se habría desencadenado cuando una fuerte ráfaga de viento hizo crujir las raíces descalzadas. La planta estaba erguida en una zona de la bahía de Catritre y en el área del camping Lolen, pero ese sitio está sometido al permanente fluir de las aguas que va horadando la tierra donde se asienta un tramo de las arboledas.

Hubo que trabajar con herramientas para liberar a las víctimas. Media docena de ambulancias de Salud Pública, de Bomberos y del SEIN fueron afectadas al traslado de los heridos, algunos de ellos con lesiones de consideración y otros con cortes.

A raíz de ese desenlace, cuatro agentes de la APN fueron procesados por los delitos de homicidio culposo, presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves. También están imputados por homicidio culposo dos prestadores turísticos que pertenecen a la comunidad mapuche Curruhuinca.

El juicio se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre en Neuquén. Durante esos días, habrá una paralización total en todas las áreas protegidas del país.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios