Tras 24 días, el incendio en el parque Nahuel Huapi está «detenido»: cómo siguen las tareas

El último parte informó que se continuará viendo "presencia de humo" en los alrededores, aunque esto no implique riesgo de propagación. Así es el operativo para extinguir el fuego, a pocos kilómetros de Bariloche.

Luego de 24 días de intenso trabajo en el terreno, el incendio en el parque nacional Nahuel Huapi se encuentra «detenido», informaron las autoridades en un nuevo parte emitido este jueves. En el texto, además, detallaron como seguirán las tareas de los rescatistas abocados a extinguir el fuego.

Desde la administración del área protegida mencionaron que, durante los próximos días, es probable que se observe la presencia de humo, pero que se deberá «a la actividad de focos que se activan en zonas muy elevadas» y que se seguirán monitoreando, pese a que no implican riesgo de propagación.

En el lugar del foco ígneo, a pocos kilómetros de Bariloche, los combatientes «continúan trabajando todos los días«. Por un lado, se recorren las líneas de defensa construidas en el perímetro del incendio, detectando y «actuando en caso necesario sobre puntos calientes». Por el otro, se trabaja en «diferentes focos secundarios en la zona de la naciente del arroyo Cretón«.

En ese último caso, el informe precisó que las tareas pasan por la construcción de líneas de defensa estilo «trinchera», con material rodante y la intención final de impedir la propagación del fuego.

Actualmente, junto a los rescatistas, colabora un helicóptero Bell 412, gestionado por el Servicio Nacional de Manejo de Fuego, que cumple con una triple función, según comunicaron: «Transportando a los combatientes, colaborando en las tareas de combatientes, colaborando en las tareas de combate con un helibalde y realizando vuelos de observación«.

Siguen las tareas en el área afectada. Foto: Gentileza parque Nahuel Huapi.

Incendio «detenido» en el parque Nahuel Huapi: cómo es el traslado de los combatientes


«En los últimos días, el traslado de los combatientes se viene desarrollando en dos etapas, primero, diferentes embarcaciones los transportan desde Bahía López hasta la playa en la que desembarcan en el Brazo tristeza, desde donde el helicóptero los transporta hasta las nacientes del Arroyo Cretón», añadieron.

Por último, el comunicado aclaró que, desde el comienzo del evento, «las tareas de los combatientes dentro del combate del incendio, incluyen la protección de islas de vegetación nativa que no se ha quemado, que actuarán como futuros semilleros en la restauración del área afectada«.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios