Incendio en el parque Nahuel Huapi: más de 30 brigadistas continúan trabajando para extinguir el fuego

Las condiciones generales no cambiaron en el último tiempo, sin embargo, el operativo continúa. Se abordan focos secundarios y se realizan vuelos de observación en la zona afectada. Los detalles.

Treinta combatientes de la Administración de Parques Nacionales y del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro (SPLIF) continúan trabajando para controlar y extinguir el incendio que afecta el Arroyo Cretón-Brazo Tristeza, en el parque nacional Nahuel Huapi.

Las condiciones del incendio se mantengan estables en los últimos días. Las autoridades aseguran que solo emitirán partes aislados ante cualquier nueva condición de esta emergencia.

«Durante el fin de semana y la jornada de hoy, 30 brigadistas del Departamento ICE del Parque Nacional Nahuel Huapi y de las centrales Bariloche y El Bolsón, trabajan en los pequeños focos secundarios de la zona del Arroyo Cretón, entre los cerros Capitán y Cristal» de esa reserva natural, precisó el reporte oficial.

«En tanto, otro grupo de 10 combatientes de esas mismas instituciones recorrieron las líneas de defensa construidas en los perímetros del incendio, detectando y actuando, para la extinción de puntos calientes. Las labores comenzaron a las 07:00hs y concluyeron alrededor de las 18.30«, se informó.

El traslado se hace con el uso de embarcaciones, que los transportan desde Bahía López hasta la playa desembarcando en el Brazo Tristeza, donde los 30 trabajadores, en la zona del Arroyo Cretón, cuentan con la colaboración del helicóptero Bel 412, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Esta aeronave cumple con una triple función, por un lado haciendo el transporte descripto, colabora en las tareas de combate con un «helibalde» y realizando vuelos de observación que resultan claves para el equipo técnico y para quienes están a cargo del incendio.

«Las tareas se realizan siempre complementando el aporte de las áreas logísticas, operativas, técnicas y administrativas del Parque Nacional Nahuel Huapi y de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de APN«, amplió el comunicado de la Administración de Parques Nacionales.

«El equipo de trabajo continuó fortaleciendo y consolidando las líneas de defensa establecidas desde el inicio de las operaciones, buscando contener la propagación del fuego», señalaron.

Como parte de las operaciones que se desarrollan, y por estrictas razones de seguridad, se mantienen restricciones para el ingreso a Brazo Tristeza de cualquier particular no afectado al operativo. «Cualquier embarcación que ingrese será multada y denunciada«, advirtieron.

También permanecerán cerradas las sendas de Bahía López y de Mirador del Brazo Tristeza, Travesía Cinco Lagunas (Laguna Negra-Laguna CAB- Laguna Cretón – Laguna Jujuy Laguna Ilon, y conexión de Los Césares -Pampa Linda -Laguna Azul-Laguna Cretón y Senda a Lago Frey.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios