Tras los anuncios de Provincia, comenzaron las obras en la Escuela 357 de Roca

Esta semana se demolió parte del antiguo cerco y se removieron los árboles de la vereda. Se espera en los próximos días el arribo de los materiales con los que se construirá el nuevo muro.

Esta semana comenzaron los primeros trabajos sobre el perímetro de la Escuela 357 y el Jardín 97, ubicados en la zona norte de la ciudad. Las obras fueron anunciadas la semana pasada por el gobierno provincial y se presentaron como un «paliativo» ante los sucesivos enfrentamientos de bandas narcos sucedidos en las puertas de ambos establecimientos.

Si bien el comienzo de las labores se estimaba para dentro de dos meses, la crítica situación que enfrenta la comunidad educativa llevó a tomar acción cuanto antes. Este lunes se inició la demolición de las bases del antiguo cerco y se procedió a retirar los árboles lindantes.

La preparación del terreno perimetral, dará lugar posteriormente a la construcción de un nuevo muro de gran altura y con una extensión de 448 m2. Además se colocarán nuevas rejas y portones, con lo que se busca resguardar la integridad al alumnado en el interior.

Según confirmaron fuentes directivas, se espera para los próximos días el arribo de los primeros materiales de construcción -principalmente del acopio de arena-. Por el momento el frente de ambas edificaciones se encuentra totalmente abierto y sin ningún tipo de cerramiento.

Solo los docentes acceden a la institución bajo custodia policial. Foto Juan Thomes

Por su parte la alegría que demostraron las familias tras los anuncios estatales fue momentáneo. Ahora, el reclamo que sostienen se orienta a la reducida cantidad de personal contratado para ejecutar la obra, lo cual alargaría los plazos previstos.

A ello se le suma la falta de atención y resolución de problématicas menores, como la deficiencia presente en la calefacción, el reemplazo de los vidrios afectados por las balaceras y la ausencia de un tanque de agua en el Jardín 97.

Ante el dificultoso panorama, los padres y madres resolvieron continuar «firmes» con la decisión de no enviar a sus hijos al colegio. Sostienen que la medida de resguardo no finalizará hasta que se concrete la construcción del paredón. «Sabemos que si hacen las cosas como se debe -más rápido- esto se soluciona. Ahora, por ejemplo, solo hay dos persona removiendo los escombros», expresaron referentes de la comunidad escolar.

Los alumnos no asistirán hasta que se finalice la obra. Foto Juan Thomes

Por el momento solo se encuentra concurriendo el cuerpo docente, a quienes provisoriamente se les dotó de una custodia policial. Aunque la medida tomada por parte del Ministerio de Seguridad y Justicia es tildada de «insuficiente».

Recordemos que el colegio de volvió blanco de los disparos, al quedar en medio de una guerra narco que ya lleva varios meses. Las bandas se enfrentan para buscar quedarse con este territorio de la ciudad.

Las obras


Las obras fueron anunciadas ante los medios de comunicación el martes pasado, a través de un acto conjunto que reunió a autoridades de Educación y Seguridad de la provincia. La convocatoria tuvo lugar en sede de la Escuela 357, ubicada en calle Perito Moreno al 3650.

Allí los funcionarios comunicaron que se destinaron $10.418.045,07 para incrementar la seguridad de ambos establecimientos. Y se detalló que dado la celeridad del caso se contrató, a través de un mecanismo de excepcionalidad, a la empresa local Urbana SRL para la ejecución de las labores.

Funcionarios de Seguridad y de Educación se reunieron el martes con padres de alumnos de la Escuela 357 y del Jardín 97 de Roca.

«Los trabajos que se llevarán a cabo corresponden a la extracción de árboles que por el accionar de las raíces produjeron corrimiento de la actual estructura de una parte del paredón existente. También la demolición del cerco perimetral, reconstrucción de muros,  extracción y reparación de rejas; la realización de 448 m2 de nuevos muros con nuevas medidas en altura. A eso se sumará un nuevo portón de acceso a la rampa existente para personas con discapacidades», explicaron voceros del gobierno provinicial a través de un comunicado de prensa.

Días previos a la noticia del desarrollo de las obras se realizó una serie de relevamientos técnicos, tras un expreso pedido de las familias de los estudiantes. El propio ministro de Educación, Pablo Nuñez, encabezó el proceso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios