Tras los carpinchos, otra especie preocupa a los habitantes de countries bonaerenses

Con el calor y la falta de agua aparecieron especies originarias de la zona de Pilar. Qué dicen los especialistas.

La presencia de lagartos overo en distintos barrios de Pilar, considerada por algunos como invasión, causó sorpresa e impacto en algunos vecinos de la zona. Muchos lo ven como un déjà vu de los sucedido en Nordelta con los carpinchos

Sin embargo, especialistas consultados por medios porteños destacaron que se trata de una especie nativa, de baja peligrosidad, que en principio puede convivir con humanos, e incluso cumple una función importante en el ecosistema.

Según Nicolas García Romero, biólogo y asesor en el área de manejo de cuerpos de agua en barrios, se trata de “gigantes amistosos”, una especie nativa del lugar que se adapta fácilmente a los entornos periurbanos. “No son agresivos, van a tratar de evitar el contacto con especies domésticas, por ejemplo, salvo que se sientan muy amenazados”, señaló el especialista a lanacion.com

Ibañez también consideró que no existen serias amenazas a la hora de convivir con el ser humano. “Son peligrosos si uno los quiere capturar, como cualquier especie de fauna silvestre. Hay que dejarlos”, recomendó el biólogo, al destacar además que se trata de animales que cumplen una función importante en el ecosistema. “Están continuamente comiendo insectos o bichos que son perjudiciales para el ser humano”, remarcó.

Hernán Ibañez, naturalista adscripto de la Fundación Azara y especialista en la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, indicó que se trata de una especie que tiene distribución en la provincia de Buenos Aires. “No considero que haya una invasión, sino que con la ola de calor se activan y salen, sumado a que está todo seco”, explicó.


Temas

carpinchos

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios