Tras los dos muertos por Covid-19 de San Antonio, siguen aumentando los casos en el país

Se reportó un aumento continuo de casos de Covid-19 en Argentina, con 16 muertes recientes: enfatizaron la importancia de la vacunación de refuerzo y otras medidas preventivas.

El número de casos de Covid-19 en Argentina aumentó de manera constante durante las últimas seis semanas, con un incremento del 200% desde fines de julio, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Además, se informaron 16 muertes recientes relacionadas con el virus: dos fallecidos eran adultos mayores oriundos de San Antonio.

El promedio diario de casos notificados se elevó de manera significativa, pasando de 78 casos en la semana del 17 al 23 de julio a un promedio de 236 casos diarios en la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre, aseguró el físico e investigador de Conicet, Jorge Aliaga.

En cuanto a las hospitalizaciones por virus respiratorios, en la última semana se notificaron 2.648 personas en todo el país, con 55 fallecidos. De estas muertes, 16 se debieron a Covid-19 confirmado por pruebas de antígenos y moleculares.

El aumento de casos y muertes preocupó a los expertos, quienes enfatizan la importancia de la vacunación de refuerzo y otras medidas de prevención.

El Ministerio de Salud también emitió un comunicado desmintiendo información falsa sobre una supuesta variante mortal del virus llamada XBB.

Según los especialistas, el aumento de casos puede estar relacionado con la introducción de nuevas variantes y la falta de refuerzos en la vacunación, lo que deja a una parte de la población con niveles bajos de protección.

Para abordar esta situación, se instó a la población a recibir las dosis de refuerzo de la vacuna y a seguir las medidas de prevención, como la ventilación de ambientes, el uso de mascarillas en espacios cerrados y el lavado de manos.

La variante EG.5, que ha estado circulando en Argentina, no se ha asociado con casos de mayor gravedad ni hospitalización. Sin embargo, se enfatiza la importancia de mantener una alta tasa de vacunación y la aplicación de refuerzos.

La situación en Argentina refleja una tendencia global de aumento de casos de Covid-19, aunque la Organización Mundial de la Salud advierte que los casos notificados pueden no reflejar con precisión las tasas de infección debido a la reducción de pruebas y reportes en todo el mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios