Medicina, la carrera más demandada de la UBA, acortará su plan de estudios en el 2024

Durará seis años en lugar de los siete y medio actuales. Es parte de un plan de la universidad que busca reducir la extensión de las carreras y que abarca a otras tradicionales como Ingeniería.

La carrera de Medicina es una de las más largas. Especialmente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde hasta este año, el plan de estudios de la carrera era de siete años y medio. A partir de 2024, durará seis años, en consonancia con la mayoría de universidades del país. En total, la carrera, la que más inscriptos tiene cada año en la UBA, se acorta unas 1.000 horas de cursada.

Según Luis Ignacio Brusco, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, el nuevo plan de estudios fue diseñado “con el propósito de mejorar la formación médica, adaptarse a los avances científicos y tecnológicos, y garantizar que los futuros profesionales estén preparados para enfrentar los desafíos de la atención en un entorno en constante cambio”. Según Brusco, la nueva propuesta académica tiene un “enfoque más flexible” que permite “a los estudiantes elegir rotaciones según sus intereses y objetivos personales y profesionales”.

Por otra parte, el plan incorpora un enfoque en la salud global y la medicina comunitaria, con énfasis en medicina preventiva y la promoción de la salud. Además, se suma una rotación por Emergentología a la Práctica Final Obligatoria.


La tendencia de carreras más cortas


Medicina no es la única carrera de la UBA que tendrá desde el año próximo un plan de estudios más breve, sino que son varias las alternativas académicas de la universidad porteña que se acortarán. Entre ellas, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática y Economía y Administración Agrarias. Se trata de una decisión de la universidad que se alinea con las metas que había anunciado el rector Ricardo Gelpi al asumir la conducción, con el fin de agilizar las trayectorias de los estudiantes y enfrentar la deserción, sin perder calidad académica. Además, los cambios en los planes de estudio incluyen títulos intermedios para las carreras.

En el caso de las modificaciones en las carreras de Ingeniería, el vicedecano Raúl Bertero, explicó que “la duración de las carreras de la Facultad, incluyendo el ciclo básico, es de seis años y con la reforma se disminuyó la duración en aproximadamente un año”. El estudiante que alcance aproximadamente dos años de la carrera, recibirá un título de Bachiller universitario en Ciencias de la Ingeniería que, además de un reconocimiento para el mercado laboral, significa un estímulo para avanzar hasta ese nivel a pesar de las dificultades iniciales.

Estas reformas que fueron aprobadas en la última sesión del Consejo Superior de la UBA, se suman a las ya actualizadas durante la actual gestión, en diferentes carreras de grado y tecnicaturas de otras Facultades de la UBA como Agronomía; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Médicas; Ciencias Sociales; Farmacia y Bioquímica; Ingeniería y Psicología.La UBA no es la única universidad en la cual los planes de estudio se modifican con una tendencia a hacerlos más cortos.

Por ejemplo, este año la Universidad Nacional de Rosario (UNR) resolvió que las nuevas carreras de grado tengan una duración máxima de cuatro años.


Este artículo fue publicado originalmente en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios