Un exdirector del Instituto Balseiro será incorporado a la Academia Nacional de Ciencias

El físico Alfredo Caro, de reconocida trayectoria internacional en temas nucleares, se sumará a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El físico y doctor en Ciencias de los Materiales Alfredo Caro fue invitado a integrar la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANFCEN), institución fundada en 1874.

Caro se graduó como licenciado en Física del Instituto Balseiro en 1976 y realizó su doctorado en el Swiss Federal Institute of Technology, en Suiza. Fue gerente del Centro Atómico Bariloche y director del Instituto Balseiro entre 1993 y 1995. Desde hace 20 años vive en Estados Unidos.

Al conocer su designación como académico, Caro reconoció: “Quienes trabajamos en ciencias sabemos que la relevancia de nuestro trabajo está dada por el juicio de los pares. La incorporación a la Academia es una distinción que me hacen mis pares y por ello me llena de satisfacción y orgullo”.

El trabajo de Caro se ha focalizado en torno a la ciencia de Materiales, en particular a las aplicaciones en tecnología nuclear. Trabajó en Europa en materiales vinculados a la fusión por confinamiento magnético y en Estados Unidos, en los de fusión por confinamiento inercial. «El estudio del daño por radiación ha sido el tema vinculante en todos los casos», informaron desde el Instituto Balseiro.

Caro contó que la invitación a incorporarse a ANCEFN llegó a través de una carta, firmada por el presidente de la entidad, Víctor Ramos. De esta forma, supo de su designación como “Académico Correspondiente en Virginia, Estados Unidos”.

Su incorporación formal a la Academia se realizará mediante una sesión pública en la que se hará una breve descripción de su trayectoria científica y profesional. Luego, Caro realizará una ponencia de unos treinta minutos sobre temas de su especialidad que será publicada en los Anales de la ANCEFN.

“Me fui de Argentina en tres ocasiones y volví en dos. Me queda del Centro Atómico y el Instituto Balseiro un enorme aprecio y respeto por la gente que lo forma, y el agradecimiento a mis mayores por la educación que me brindaron”, afirmó Caro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios