Un volcán de Chile cercano a Caviahue mostró incandescencia durante la noche

No se registró actividad sísmica y el nivel de alerta técnico se mantiene en verde.

Un volcán chileno de la región del Bío Bío, y más cercano a la localidad de Caviahue, ha mostrado signos de actividad aunque su nivel de alerta técnico se mantiene en verde.

El monitoreo Servicio nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) reportó que el volcán Callaquí presentó incandescencia nocturna e intensificación en la desgasificación en el sector suroeste, durante la noche  del 26 de enero. Durante el día, se observó desgasificación con mayor intensidad,  a 380 metros de altura. En los meses anteriores, las emisiones de gases no superaban los 400 metros de altura sobre la cima

Sernageomin  destacó que fenómeno no se había registrado desde que existe monitoreo de cámaras fijas de este sistema volcánico, desde el año 2012. El organismo chileno no informó sobre anomalías en el monitoreo sísmico.

El integrante de la Red Geocientífica de Chile,  Gianfranco Argandoña manifestó que la última erupción de Callaqui fue en la década de los 80 y fue de tipo freática. Indicó que pese al  cambio superficial  que presentó el macizo, no es suficiente evidencia para prever una posible erupción a corto plazo. Mencionó además, que  -como todo volcán activo-, presenta actividad sísmica pero no ha tenido crisis ni episodios fuera de su comportamiento habitual.

Pese a estar cerca uno del otro, el volcán Callaquí y el Copahue son independientes. Ambos tienen sus propias cámaras magmáticas (reservorios).


Temas

Chile Volcanes

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios