Una ciudad forma líderes barriales para promover hábitos sustentables

El municipio de Catamarca capital trabaja en conjunto con la ONG Embajadores Verdes para formar a los vecinos en gestión de residuos desde el origen y, a la vez, escuchar sus necesidades.

El grupo del Programa Gestión Integral de los Residuos desde el Origen (GIRO), de la Dirección de Coordinación de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca, busca que cada vez más vecinos incorporen hábitos sustentables a sus vidas. Y se enfoca en la separación de los residuos en origen para lograr un manejo adecuado, y así cuidar el ambiente y la salud de los ciudadanos.

La separación de residuos en origen es la práctica a partir de la cual se discriminan los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados (residuos) de los que son basura. Para ello, se colocan puntos de gestión integral con la finalidad de aprovechar los materiales en desuso.

“La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca tiene una población cercana a los 200.000 habitantes, cuenta con 17 barrios y 153 subbarrios”, indica la directora de Reciclaje y Economía Circular y coordinadora de GIRO Julieta García Serra.

Para implementar la separación de los residuos en origen lo primero que se hizo fue identificar a líderes barriales. (Imagen: Gentileza GIRO)

En agosto de 2022 se inauguró el primer Punto GIRO de Catamarca (hoy hay dos) y un año después “la primera edición de Acción Barrial Catamarca se hizo en La Chacarita, un barrio del noreste de la ciudad, una zona que aún no había sido intervenida con recolección diferenciada”, agrega. La acción se realizó en conjunto con la ONG Embajadores Verdes, que convocó a vecinos interesados en la gestión de residuos domiciliaria para codiseñar la agenda de desarrollo sostenible de sus barrio. 


Escuela de líderes ambientales


Los barrios cuentan siempre con líderes que se ocupan de la agenda territorial: limpiar de la vía pública, arreglar  plazas, tapar baches en la calle, que la salita sanitaria tenga insumos, que un anciano reciba atención médica, que un menor tenga su libro escolar, etc. Con o sin intención política, se encargan de las necesidades de sus vecinos.

Hacia ellos apunta el grupo GIRO. Para esto, se empleó una metodología en etapas: en primera instancia se identificó a los líderes barriales, con los que se articularía el trabajo en territorio durante el período de un mes. Después se hizo una reunión para conversar acerca de los intereses y conocimientos de esos líderes sobre separación de residuos domiciliarios para poder profundizar en la temática, acercando nuevos contenidos que aportó el equipo de educación ambiental.

García Serra destaca que “lo que más nos costó lograr fue la convocatoria presencial de los vecinos y contar con un espacio físico de trabajo”, para poder coordinar mejor las acciones propuestas.

Luego llegó la etapa de la capacitación, a cargo de la ambientóloga Tamara Emens, enlace federal de Embajadores Verdes, junto a Tomás Dardanelli, coordinador territorial de la ONG. Como cuenta Dardanelli, ofrecieron una serie de conocimientos como, por ejemplo, discernir entre los elementos que se deben separar al momento de arrojarlos y de qué manera hacerlo. Además, se brindaron las nociones básicas de la gestión integral de residuos (GIRSU), las tres fracciones que componen los residuos domiciliarios (seca, orgánica y húmeda), así como el impacto ambiental de la incorrecta disposición de residuos.

Los capacitadores de Embajadores Verdes cuentan con estudios relacionados a la cuestión ambiental, suelen ser estudiantes o licenciados en Ciencias Ambientales, Biología o carreras afines. Por otro lado, “los líderes de grupo y voluntarios no requieren estudios específicos. Cualquier persona que quiera participar puede hacerlo, y de desearlo, ofrecemos cursos tanto en habilidades blandas como en ambiente y sustentabilidad”, explica Dardanelli. 

Por último, se incorporaron nuevos actores de otros barrios, que también trabajaban en la separación domiciliaria y que ayudaron a expandir el programa a sus zonas. “Hoy tenemos dos puntos GIRO en funcionamiento en Catamarca capital”, destaca García Serra.

El rol de los líderes barriales en su territorio


“En una acción de articulación público-privada y Gobierno Abierto se involucró al barrio en la elección de los mejores lugares para la instalación de nuevos contenedores verdes que potenciaran la calidad de los residuos recolectados”, relata José Scornavacche, miembro del equipo de GIRO. Así, los vecinos participaron de la colocación e implementación de los contenedores para impulsar la recolección de residuos diferenciada y mejorar la calidad de recopilación de material reciclable en el barrio.

Desde el municipio estiman que una vez que el contenedor llega al barrio, los vecinos suelen adaptarse en un periodo de alrededor de seis meses. A través de Acción Barrial Catamarca, “logramos acortar el tiempo que tarda el contenedor verde en funcionar bien”, informa García Serra.

El Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca estima que la adaptación de los vecinos al uso de un contenedor de recolección diferenciada lleva unos seis meses.  (Gentileza GIRO)

“Otro impacto positivo que tuvimos fue tener información fluida y al instante de la implementación de estos contenedores en el barrio, ya que los vecinos nos cuentan lo que pasa con ellos a través de un grupo de WhatsApp del que formamos parte dos integrantes del municipio y un representante de la ONG, que también comparte contenido”, agrega la funcionaria.

Para lograr esta participación ciudadana fue clave la capacitación que ofreció el grupo Embajadores Verdes, quienes aportaron a los líderes barriales herramientas, cursos y actividades para generar conciencia de la importancia del trabajo en el territorio.

“Cuando presentamos el programa de separación de residuos domiciliarios, realizamos un ecocanje: les entregamos a los líderes barriales materiales reciclados fabricados por emprendedores de la economía circular de la capital, materiales que a su vez ellos repartieron entre quienes depositaron material reciclado en los contenedores verdes del barrio. Fue una manera de concientizar acerca de que lo que se entrega en los contenedores verdes vuelve al circuito”, explica Scornavacche.

“El equipo de líderes barriales del Programa Acción Barrial Catamarca cuenta actualmente con 19 miembros”, informó García Serra. “Este modelo de trabajo lo hemos armado en conjunto a través de la experiencia de trabajo del municipio y de las herramientas que brinda Embajadores Verdes”, subraya.

Para mantener vivo los grupos de WhatsApp, “desarrollamos un proceso de profundización de la temática orientado por nuestro equipo de educación ambiental. Nuestro objetivo es desarrollar la capacidad de autogestión. Enviamos guías de reciclado, flyers de buenas prácticas y contenido digital”, relata Scornavacche.

Desde Embajadores Verdes comentan que cuentan “con diversos recursos para mantener el entusiasmo y el impacto de los grupos locales, como la organización de jornadas nacionales (de limpieza de residuos, recolección de colillas, plantación de árboles, bicicleteadas, etc.), charlas virtuales abordando distintos aspectos de la agenda ambiental, acompañamiento para el diseño y ejecución de actividades con impacto en territorio y la oferta de información”.

El poder discernir entre los elementos que se deben separar al momento de arrojarlos es resultado de la acción conjunta con la organización Embajadores Verdes. (Gentileza GIRO)

Entre los planes a futuro, GIRO quiere seguir capacitando a los líderes barriales en encuentros presenciales y también armar un programa anual con eventos clave en donde estos grupos puedan participar y visibilizar su trabajo y aporte.

“Hasta ahora hemos conseguido generar y multiplicar el compromiso de los vecinos con la separación de los residuos en origen y el uso de las herramientas que el municipio dispone para ello. También hemos logrado generar espacios virtuales y presenciales de capacitación, hemos desarrollado actividades de ecocanje, hemos entregado herramientas (eco tachos) para la separación y ampliamos el alcance de la información que brindamos a los barrios a través de los líderes barriales”, destaca García Serra.

“Esperamos que este año el movimiento siga creciendo, y las actividades realizadas se multipliquen y sean más diversas”, concluye Dardanelli.

Esta nota forma parte de la plataforma Soluciones, una alianza entre Río Negro y RED/ACCIÓN.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios