Pilates: se originó en un campo de concentración y hoy lo practican millones de personas

El método en un principio se llamó "contrología" y fue ideado por Joseph Hubertus Pilates durante la Primera Guerra Mundial para mejorar el estado de salud de otros prisioneros.

La actividad conocida como pilates consiste en una combinación de unos 50 ejercicios repetitivos para estimular el esfuerzo muscular. Cada uno se basa en cinco elementos esenciales: respiración; alineación cervical; estabilización costal y escapular; movilidad pélvica; y utilización del transverso abdominal. En 2023, más de 12 millones de personas la practicaron a lo largo y ancho del mundo.

¿Quién fue su inventor?

Joseph Hubertus Pilates nació en Mönchengladbach (Alemania) en 1883 y durante su infancia pasó mucho tiempo enfermo. Esto lo motivó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio. Con el tiempo llegó a ser un gran atleta.

¿Dónde y cuándo surgió?

En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, Pilates fue confinado en un campo de concentración en Inglaterra. Tal como cuenta National Geographic, a pesar de que estos lugares no están asociados a la Primera Guerra, «Gran Bretaña internó a casi 116.000 personas en campos repartidos por todo el país, desde el Alexandra Palace de Londres hasta una antigua granja en la Isla de Man (…) A medida que los nubarrones del conflicto se iban acumulando, el sentimiento anti alemán había ido creciendo, arrojando sospechas sobre los hombres y mujeres alemanes que vivían y trabajaban en Gran Bretaña, una comunidad de aproximadamente 57.000 personas en 1914».

Allí, Pilates desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros prisioneros de guerra mediante el ejercicio. Construyó un sistema de camas con poleas y sogas para fortalecer los músculos, lo que sentó las bases del método pilates, que entonces fue llamado «contrología». Estos sistemas luego evolucionarían a las máquinas conocidas como reformador, trapecio, silla y barril.

¿Cómo se expandió por el mundo?

Después de finalizada la guerra, Pilates se trasladó a Estados Unidos, precisamente a Nueva York. Allí siguió enseñando su método con la ayuda de su esposa Clara. El ejercicio se popularizó sobre todo entre coreógrafos y bailarines, ya que era útil para recuperarse de sus lesiones y entrenamiento intensivo.

Además, Joseph escribió dos libros. El primero, titulado Tu salud: un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona el campo de la Educación Física (1934), donde teorizaba sobre filosofía, salud, higiene y ejercicio. En un ensayo más práctico, Regreso a la vida a través de la contrología (1945), incluyó instrucciones sobre 34 ejercicios básicos para los que no es necesaria ninguna máquina. Después de su fallecimiento en 1967, varios alumnos formados y certificados por Pilates continuaron enseñando su método.

En el 2000, un grupo de personas buscó apropiarse del pilates como marca registrada. El proceso legal duró cuatro años y, a su fin, el apellido del creador pasó a ser el nombre genérico de este tipo de ejercicio.

¿Cuáles son sus usos hoy en día?

En la actualidad se usa para mejorar el equilibrio de adultos mayores, el dolor lumbar en futbolistas, para pacientes con dolor de cuello crónico e incluso para los trabajadores sedentarios, entre otros.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios