Una embarazada fue a la guardia por dolores y le dijeron que eran cólicos: murió por peritonitis

Laurinda Pilar Contreras tenía 29 años y cursaba un embarazo de cinco meses. Su familia denunció penalmente al Hospital; asegura que se trató de un caso de mala praxis.

Una embarazada de cinco meses murió el pasado martes en el Hospital de Morón, al que había acudido semanas antes por fuertes dolores abdominales. En esa ocasión, el personal médico le aseguró que se trataba de cólicos y decidió enviarla de nuevo a su casa.

La mujer, identificada como Laurinda Pilar Contreras de 29 años, había llegado al centro médico el pasado 28 de abril y allí fue asistida por la guardia obstétrica. Se le realizaron análisis de orina y sangre, además de una ecografía. En esos estudios, se constató, según el nosocomio, que la joven estaba deshidratada y tras colocarle un suero con calmantes, le dieron el alta.

Una familiar de la fallecida relató además que los médicos le dijeron que sus dolores en la zona abdominal solo «eran gases y cólicos«. Sin embargo, el 22 de mayo, casi un mes después de aquella atención, la joven volvió a concurrir al centro de salud y al examinarla, se detectó que su bebé no presentaba latidos.

Ante ese cuadro, y con la víctima aún con fuertes dolores, se decidió operar de emergencia a Laurinda, quien quedó internada en el nosocomio hasta el día siguiente, cuando murió luego de sufrir varios infartos.


La familia de la mujer embarazada denunció al hospital


Luego del fallecimiento, su familia llevó el caso a la Justicia, ya que asegura que se trató de un hecho de mala praxis y que la joven madre murió por una peritonitis que no fue tratada como correspondía por el Hospital de Morón.

De hecho, los familiares de Laurinda mencionaron que si bien recibieron los certificados de defunción del centro médico, nunca se les dio algún tipo de explicación por parte del personal o autoridades de la institución, sobre los motivos del trágico desenlace.

En ese contexto, decidieron realizar una denuncia penal contra el hospital, mientras que, por su lado, el centro de salud inició un sumario administrativo para determinar la responsabilidad del cuerpo médico en el hecho.

En el caso intervino la Fiscalía N° 6 de Morón, que ya solicitó la historia clínica de la paciente y caratuló la causa como averiguación de causales de muerte.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios