Tormenta en Neuquén: Centenario suspendió la Feria del Libro y Plottier lidera en caída de agua

Se registraron 11 milímetros de agua en una lluvia que para las autoridades de Neuquén capital fue "intensa en corto plazo". Además se espera una tormenta similar antes de que termine el día.

Una intensa lluvia con tormenta eléctrica se ganó el protagonismo del cielo en Neuquén. Desde las 16 horas las precipitaciones se hicieron presentes en varias localidades, incluso con la caída de granizos en Plottier.

A pesar de que había sido anunciada ayer, el agua sorprendió a varios transeúntes de la capital neuquina donde los datos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro AIC indican que cayeron 11 milímetros. Los datos se acercan a los obtenidos desde Defensa Civil de la ciudad que registró una medición de 7,25 milímetros de agua.

Algunas calles céntricas fueron invadidas por el agua durante la breve pero intensa lluvia. Foto: Gentileza

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén, Francisco Baggio, confirmó a RÍO NEGRO que «la ciudad se comportó bastante bien y está drenando eficientemente».

El funcionario, también a cargo del área de Defensa Civil en la capital detalló que la lluvia comenzó a pasadas las 16 y a las 17:30 se intensificó. A pesar de esto describió que fue «una lluvia intensa, pero de corto plazo» y confirmó que el pronóstico anticipa otra descarga de agua para las primeras horas de la noche.

Baggio informó que la mayoría de los barrios transitaron sin mayores inconvenientes la torrencial lluvia y que las zonas que históricamente se ven comprometidas en el bajo de la ciudad «cuentan con pluviales nuevos que están trabajando de excelente manera».

Respecto al viento, otro fenómeno que estaba anunciado para este miércoles, se confirmó que la ráfaga más intensa en la capital fue de 64 k/h a las 16:40.

Debido a la tormenta, el servicio de luz se vio afectado por una parte de la tarde. Según explicó la cooperativa Calf, esto se debió a que quedaron fuera de servicio los alimentadores ubicados en la Estación Transformadora Centro-Oeste. Afecta zona sur y parte del sector oeste.

Centenario canceló la Feria del Libro por la alerta


Defensa Civil de centenario trabajando en una de las zonas más afectadas.

La localidad de Centenario fue una de las más afectadas por la lluvia y en varias de sus calles todavía escurre el agua acumulada que según detallo el titular de Defensa Civil «llegó a los 18 milímetros».

Por esta razón la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio anunció la suspensión de la Feria del Libro hasta nuevo aviso, debido al temporal.

El denominado «casco viejo» y calles como Avenida Traful y Canadá, actúan como derivadores del agua y son las más afectadas, aunque se descartaron viviendas con complicaciones.

«El agua llegó a los cordones cuneta y no ingresó a las casas», detalló Martín Riesgo.

Plottier lleva más de tres horas ininterrumpidas de lluvia


La ciudad de Plottier por ahora es una de las que lidera la cantidad de precipitaciones con más de 20 milímetros de agua caída. La información fue confirmada por Defensa Civil de la Municipalidad a cargo de Pablo Ruíz.

Según detalló, también cayeron algunos granizos de pequeño tamaño en el barrio Unión «pero no generaron inconvenientes».

Ruíz explicó que el problema en muchos sectores de Plottier, se debió a que las bocas de tormenta estaban bloqueadas con bolsas de residuo o residuos de pasto, lo cual impidió el escurrimiento normal del agual.

En la zona de las bardas el agua de lluvia no se acumuló porque alertados por la alerta, se realizaron tareas sobre el canal.

En algunos sectores de Plottier también se evidenció la caída de árboles.

En algunos sectores también se presentó la caída de árboles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios