En medio de las complicaciones por el granizo y el viento, ¿siguen las tormentas?

La AIC ya anticipó el panorama que se viene. Edersa hizo un repaso de los cortes de luz y las reparaciones, ciudad por ciudad. Viedma y la costa atlántica estaban en alerta. En Allen, el temporal derribó la antena de una radio FM.

Redacción

Por Redacción

La tormenta finalmente llegó al Alto Valle alrededor de las 16. En Neuquén las primeras precipitaciones fueron tranquilas, al igual que en Allen. Pero cerca de las 16,30 el viento y la lluvia comenzaron a golpear con fuerza.

Desde la AIC anticiparon que seguirá la inestabilidad en las próximas horas, con menos intensidad este jueves, pero retomando en la jornada de viernes. «Se espera el ingreso de aire más frío desde el Océano Pacífico con lluvias débiles en cordillera y descenso de la temperatura a partir del Jueves 10. Se mantienen los días cálidos no calurosos hacia el fin de semana y los períodos inestables durante el viernes 11 y sábado 12, con formación de tormentas eléctricas de variada intensidad sobre toda la región», habían anticipado.

La subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de Neuquén advirtió que podría haber otra precipitación esta noche.

Cortes de luz


Operarios de Edersa y empleados de Defensa Civil trabajaban para solucionar las complicaciones que se produjeron en toda la región. La concesionaria de energía eléctrica domiciliaria difundió este repaso de la situación, ciudad por ciudad.

En Neuquén la lluvia fue breve pero intensa y en Plottier cayó granizo.  

En Roca primero fue el viento y luego comenzaron las precipitaciones, cada vez con más intensidad, con truenos y rayos.

La conjunción del viento y la lluvia hizo que las precipitaciones fueran prácticamente horizontales.

La oscuridad que provocó la lluvia hizo que las luces del alumbrado pública se encendieran a media tarde.

Los pronósticos indicaban que hoy por la tarde sería el momento más complicado por las condiciones climáticas. Las tormentas se dieron tras una serie de días con altas temperaturas, que incluso llegaron hasta los 36 grados.

El granizo en Allen


En esta localidad, la lluvia rápidamente se transformó en una tormenta de granizo que afectó una amplia franja de chacras ubicadas hacia el oeste y hacia la costa del río Negro.

Productores de esta localidad detallaron que el fenómeno, se registró en una franja que va desde la Ruta 22 hacia el sur, en el sector donde se encuentra la estación de servicios sobre el ingreso oeste de la localidad.

Las piedras que cayeron en Allen.

También, en menor tamaño, se registró en las chacras ubicadas al Ruta 22 a la altura del ingreso principal a Allen, y dentro de la planta urbana, que obligó a los propietarios de vehículos a buscar protección para evitar daños.

«Aún es muy temprano para decir los daños que produjo en las frutas, pero seguramente hay daños importantes. En dos o tres días se podrá apreciar con mayor detalle el porcentaje de peras y manzanas que se han visto afectadas por la caída de granizo», comentó un productor de la localidad.

Finalmente, en cuanto al tamaño de la piedra, indicó que eran similares a huevos de paloma. «Caía con fuerza, con mucho viento, esto también incide en que el daño sea alto», agrego.

Foto: Radio FM Líder en Facebook.

En la ciudad de Allen la fuerza de las ráfagas de viento que acompañaron las precipitaciones provocaron la caída de la antena de la FM Líder, ubicada en el barrio Norte de esa ciudad. «Lamentamos informar que estamos fuera de aire debido a que el paso de una tormenta hizo que nuestra antena cayera. Gracias a Dios no lastimó a nadie. Esperamos pronto estar nuevamente al aire. Gracias a todos por los mensajes y llamados que recibimos», manifestaron desde la emisora propiedad de la familia Chavarría.

Un paredón en lo que era el predio de la empresa Koko, también en Allen, cayó empujado por la intensidad de la inclemencia climática. Empleados municipales trabajaban con maquinarias de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para retirar los escombros de la calle aledaña.

En desarrollo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios