Una persona necesita 6 toneladas de cosas por año para no caer en la pobreza extrema

Un estudio calculó cuánto necesitamos anualmente considerando alimentos, ropa, combustibles y otros objetos. El resultado está dentro de lo que se considera sostenible para el planeta.

Para no caer dentro de la pobreza extrema, cada persona requiere por año alimentos, combustible, ropa y una gran cantidad de otros objetos que, sumados, pesan en total unas seis toneladas. Esto concluyó el estudio Material Requirements of Decent Living Standards (Requerimientos Materiales para un Estándar de Vida Decente), publicado en la revista Environmental Science & Technology. La investigación, la primera en su tipo, arroja una “buena noticia”: es posible llegar a esas cantidades por individuo dentro de un marco sostenible.

El estudio, encabezado por los científicos ambientales Johan Andrés Vélez-Henao y Stefan Pauliuk de la Universidad de Friburgo tomó una definición de lo que se consideran “niveles de vida básicos” creada en 2017 y que cuesta con amplio consenso. Esta definición incluye 15 metros cuadrados de espacio habitable, 2.100 calorías de alimentos por día para los adultos, electrodomésticos básicos como una lavadora y una estufa moderna, un teléfono y una computadora portátil, y los medios para viajar al trabajo o vender productos.

Los investigadores observaron dos tipos de necesidades de materiales. Por un lado, son necesarias inversiones muy grandes por única vez, como la compra o construcción de inmuebles. Esto implica unas 43 toneladas de materiales para cada una de las 1.200 millones que hoy vive en la pobreza extrema.

Por otro lado, calcularon cuánto necesita anualmente una persona para mantenerse fuera del sector más bajo de la escala económica. En ese sentido, estimaron un total de 7.200 millones de toneladas para el total de personas que hoy están en pobreza extrema, es decir, seis toneladas por cada una. Los rubros Nutrición (39 %) y Movilidad (26 %) son los que más contribuyen al tonelaje total.  

Estos datos «arrojan luz sobre la base física de nuestra sociedad y economía de una manera integral y bastante detallada», consideró Stefan Bringezu, experto en gestión sostenible de recursos de la Universidad de Kassel, que no participó en la investigación, citado por la revista Science. Y señaló que los hallazgos sugieren que se puede acabar con la pobreza sin que el planeta afronte un costo impagable.

Precisamente, tanto Vélez-Henao como Pauliuk destacaron que la cantidad promedio de material calculado para no estar en extrema pobreza se encuentra dentro del rango (entre 8 y 14 toneladas por año) de lo que estudios anteriores han sugerido que sería sostenible.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios