Unesco: los efectos de la pandemia en la educación perdurarán «por muchos años»

El informe enfatiza la magnitud del retroceso educativo causado por la pandemia y advierte que, si los países no adoptan una respuesta sistémica e integral, las consecuencias de la crisis "afectarán por muchos años el aprendizaje del estudiantado de la región".

Las consecuencias de la pandemia por el Covid-19 perdurarán «por muchos años» en la educación de América Latina y el Caribe, advirtió la Unesco en un estudio en el que instó a aplicar políticas «integrales» para acelerar la recuperación educativa en la región.

El informe «La urgencia de la recuperación educativa en América Latina y el Caribe» fue publicado por la Oficina Regional Multisectorial de la Unesco y lanzado en la reunión extraordinaria de ministros de educación “Ministerial de Educación: Santiago 2024”.

En ese documento, informó la agencia Télam, el organismo profundiza en la magnitud del retroceso educativo causado por la pandemia y sostiene que, si los países no adoptan una respuesta sistémica e integral, las consecuencias de la crisis «afectarán por muchos años el aprendizaje del estudiantado de la región».

Los datos revelan que durante la pandemia hubo una caída en las tasas de asistencia en todos los niveles educativos, especialmente en 2020, con mayor afectación en la educación preprimaria.

El informe da cuenta que actualmente hay 9,6 millones de niños, niñas y adolescentes fuera de la escuela. Una gran cantidad abandó temporalmente o permaneció escasamente vinculado con la escuela durante el 2020.

Otro dato preocupante es que 1 de cada 3 jóvenes no finaliza la educación secundaria, «el nivel educativo mínimo para un crecimiento sostenible con igualdad».

Sólo en el nivel secundario, la asistencia se redujo del 86,2% al 79,2% entre 2019 y 2020, en promedio, en los países latinoamericanos y del Caribe.

El reporte reconoce los «grandes esfuerzos» realizado por los gobiernos para responder a los desafíos de la crisis educativa. Pero hace hincapié en las «deudas históricas en términos de aprendizaje, equidad, y logros educativos» que aún persisten y la falta, en la mayoría de los casos, de un «enfoque integral, sistémico y coordinado» en las políticas diseñadas para la recuperación de aprendizajes.

Asimismo, alerta sobre la situación de poblaciones afectadas «por desigualdades históricas que se reflejan en el acceso y calidad de la educación que reciben«, especialmente niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza y extrema pobreza, poblaciones indígenas y población rural, como así también personas migrantes y con discapacidad.

«Este informe es clave para fortalecer una hoja de ruta con planes y programas educativos que permitan atender con mayor urgencia a la población en situación de vulnerabilidad en la región», señaló la directora de la Oficina Regional Multisectorial de la Unesco en Santiago, Claudia Uribe.

A través del informe, el organismo convoca a los países de la región a «desarrollar un marco de recuperación y aceleración de los aprendizajes» que incluya los ejes de inclusión educativa, mejora de los aprendizajes, fortalecimiento de la docencia y de las capacidades de gobernanza y financiamiento de los sistemas educativos de la región.


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