Unirá a nado cinco lagos de Bariloche y la región para concientizar sobre el cuidado del ambiente

Alejandro Heit, presidente de la Asociación de Nadadores de Aguas Abiertas Rionegrinas (NADAAR), se propuso una travesía en los lagos Steffen, Guillelmo, Mascardi, Gutiérrez y Nahuel Huapi.

Dos años atrás, el nadador Alejandro Heit se propuso un desafío que concretará la próxima semana. Nadará 50 kilómetros durante 5 días en 5 lagos de Bariloche y la región.

La actividad implica un reto mayor porque las altas temperaturas que marcaron el verano quedaron atrás y el viento intenso que azotó la región en los últimos días ya propone un clima otoñal.

Heit preside la Asociación de Nadadores de Aguas Abiertas Rionegrinas (NADAAR) que se conformó hace tres años. Pero la travesía por los lagos Steffen, Guillelmo, Mascardi, Gutiérrez y Nahuel Huapi, decidió emprenderla solo.

«La idea es nadar 10 kilómetros por día y terminar en el lago Nahuel Huapi, en el Centro Cívico. Si bien es un desafío personal, desde la asociación hacemos hincapié constantemente en la concientización del cuidado de los espejos de agua, la difusión del deporte y el cuidado del cuerpo«, contó Heit.

Tiene 49 años y es de Buenos Aires. Hace 25 años, decidió radicarse en Bariloche. Cuenta que nada desde pequeño, pero dejó la actividad «con los años por cuestiones de la vida». Diez años atrás, se vio seducido por las aguas abiertas y llegó a competir en Brasil, Colombia e Italia.

Cuando surgió la idea de esta travesía, el nadador comenzó a intensificar los entrenamientos de lunes a sábados, dos veces por día, tanto en pileta como en lagos. Admitió que los 50 kilómetros de nado son un recorrido «difícil» para nadadores tradicionales ya que nadar en aguas frías es considerado un «deporte extremo».

Heit estimó que nadará en aguas con temperaturas que van de los 14 a los 16 grados. Por eso, aclaró, realiza un entrenamiento de inmersión día por medio en el lago para que el cuerpo se aclimate, pese a que usa un traje de neoprene.

«La idea es incentivar a la gente a que haga deporte, no importa la edad. De hecho, el circuito de los 50 kilómetros lo cierro en el Nahuel Huapi, el mismo día que cumplo 50 años», comentó.

Heit señaló que, durante cada jornada, será acompañado por una lancha de seguridad con un guardavidas, un coach que estará a cargo de hidratarlo y una embarcación de Prefectura.

¿Por qué decidió realizar solo la travesía? «Como son distancias largas y la temperatura del agua es fría, hay que buscar un nadador que nade al mismo ritmo para que ninguno limite al compañero. Por eso, está planteando de esta forma. Pero en el lago Nahuel Huapi, voy a nadar con el grupo de la asociación hasta llegar al cartel de Bariloche«, explicó.

Respecto a los trayectos, Heit señaló que nadará «en círculo» los dos primeros lagos (Steffen y Guillelmo) ya que no tienen 10 kilómetros de longitud. En Mascardi, Gutiérrez y Nahuel Huapi, en cambio, el trayecto será lineal. «Elegí puntos de salida de lugares privados y llegar a playas pública para visibilizar el mensaje de que podemos convivir todos juntos. El lago es de todos«, dijo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios