Vendía piezas arqueológicas a turistas en Bariloche y fue sorprendido por Gendamería

Ofrecía puntas de flecha a través de una página de facebook.

Tras una investigación que llevó tres meses, personal de Gendarmería secuestró piezas arqueológicas en una casa ubicada en pleno centro de Bariloche. El operativo se llevó a cabo el viernes pasado.

«Un vecino nos mostró una publicación a través de una plataforma de Facebook, Marketplace, en la que se ofrecían puntas de flecha. Ahí mismo se inició un proceso que derivó en este procedimiento en el que se decomisaron 10 puntas de flecha», indicaron desde la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales del Escuadrón 34 de Gendarmería.

El operativo involucró a un barilochense mayor de edad que ofrecía las piezas a un valor de 50 mil pesos, cada una. Estaban expuestas en una repisa.

Los responsables del operativo suponen que la oferta estaba destinada a los turistas que visitan la ciudad.

«Esta persona publicaba desde hace tiempo, sin reparos y al ser sorprendido, dijo no tener conocimiento de que las piezas no podían comercializarse pero claramente, había una intención de lucro», señalaron.

Durante el operativo, el hombre fue notificado respecto a la infracción a la ley 25.743, de “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”.

Una arqueóloga acompañó a los gendarmes durante el procedimiento para constatar la calidad de las piezas. «Al evaluar el material, dijo que son piezas originales que datan de 500 a 3000 años, de la comunidad tehuelche. Es piedra de basalto«, agregaron desde la Unidad de Investigaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios