El corte de la ruta 22 en Choele Choel seguirá de forma intermitente durante toda la noche

La protesta es de exsoldados continentales de la guerra de Malvinas. Son unos 100 manifestantes y esperan un llamado del gobierno provincial para desactivar la protesta.

Nota actualizada 21.10 Exsoldados continentales- que buscan ser reconocidos como Veteranos de Malvinas- cortan de manera intermitente la Ruta Nacional 22 a la altura de Choele Choel. Generaron grandes demoras en el tránsito en el Valle Medio, en plena temporada turística y de cosecha de frutales. Reclaman el reconocimiento por parte del gobierno nacional y provincial por su participación en el conflicto.

Cerca de las 16 se liberó momentáneamente el paso de los vehículos, ya que hubo al menos seis personas que esperaban en sus autos descompensadas por el calor. Luego de 25 minutos y de que se descomprimiera la ruta, los manifestantes volvieron a cortar el tránsito. A las 18 se volvió a repetir la situación y alrededor de las 21 los manifestantes iban a volver a liberar el tránsito. Luego iban a volver a cortar y se mantendría el piquete de forma intermitente durante toda la noche.

Los exsoldados continentales esperan que las autoridades de la Provincia los convoquen para tratar su situación, como ha sucedido en hechos anteriores. Los manifestantes son alrededor de 100.

Durante la tarde hubo al menos 20 personas descompensadas por esperar en los autos para pasar, a pleno sol. También hubo riesgo de accidentes, porque cada vez que se liberaba el tránsito muchos vehículos transitaban a gran velocidad para tratar de evitar una nueva interrupción del tránsito.

Desde el inicio del corte a ambos lados piquete hubo kilómetros y kilómetros de autos esperando pasar. La protesta se da en plena temporada turística, con gran cantidad de personas viajando hacia la costa rionegrino o la cordillera de Río Negro y Neuquén. A esto se suma el habitual tránsito de la temporada frutícola.

Choele es un nudo troncal de circulación, ya que conecta el Alto Valle con el Bahía Blanca y la 22 es la ruta elegida para quienes viajan a la cordillera. A su vez, conecta el Alto Valle con la costa marítima rionegrina y sus balnearios.

Numerosas personas de las ciudades del Valle Medio que viajaron por turnos en salud en el Alto Valle lograron pasar a primera hora, pero ahora no saben si podrán regresar.

Más temprano los manifestantes habían advertido que el corte podría extenderse hasta el próximo domingo. Hubo fuertes discusiones entre los turistas que pretenden llegar a la costa o el Alto Valle y los exsoldados por la medida en plena temporada turística.

Corte total de ruta en Choele Choel. Fotos: gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios