Video | Los chivos ya copan las rutas de Neuquén: las precauciones a tener en cuenta

La trashumancia comenzó en diferentes puntos de la provincia, con decenas de crianceros arreando sus animales hasta las zonas de veranada. Qué se recomienda a los automovilistas.

A tono con la época del año, los arreos de chivos ya son una constante en varias rutas de la provincia de Neuquén, sobre todo en el norte, donde la trashumancia y el trabajo de los crianceros es parte de la identidad de la región.

Desde hace algunos días, decenas de animales empezaron a cubrir los caminos, tanto nacionales como provinciales, rumbo a las zonas de veranada. Allí, gracias a las altas temperaturas y la acción del deshielo, se encuentran las mejores pasturas para el ganado.

Nuevas imágenes compartidas este jueves por el periodista Nicolás Fuentes dan cuenta de esta tradicional y ancestral actividad, en este caso, sobre la Ruta 43, traza central para el norte neuquino y que conecta a Chos Malal con Andacollo, entre otras localidades.

En las instantáneas, la Cordillera del Viento, extensión oriental de los Andes, sirve como telón de fondo para una postal que año tras año se repite en ese y otros puntos de Neuquén.

Los crianceros trasladan sus animales desde la invernada a la veranada. Foto: Gentileza Nicolás Fuentes.

La ganadería caprina es la más practicada de la provincia, muy por encima de la vacuna y la ovina según los últimos datos del Senasa. Si bien su producción alcanza a casi todos las zonas, es especialmente desarrollada en el norte.


Qué precauciones deben tomar los automovilistas


Ante la llegada de los primeros arreos y la temporada estival, que convoca a cientos de visitantes en los destinos turísticos neuquinos, desde el área de Seguridad Vial se difundieron distintas recomendaciones a los automovilistas al momento de encontrarse con esta actividad sobre la calzada.

Entre ellas, solicitan esperar que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina, para dejar pasar a los vehículos.

También aconsejan no tocar la bocina, ya que eso puede asustar a los animales y dispersarlos. Por último, solicitan como medida más importante transitar a baja velocidad y con luces encendidas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora