Viedma: cierran el acceso a Punta Bermeja por un caso de gripe aviar en un lobo marino
En el lugar se encuentra el apostadero más grande de la Patagonia. Desde la Secretaría de Ambiente se indicó que estar en contacto con los animales "supone un riesgo para las personas".
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia cerró el acceso al público en el Área Natural Protegida de Punta Bermeja, a 60 kilómetros de Viedma, donde se ubica el apostadero de lobos marinos.
La medida se definió a partir de la confirmación de un caso de influenza aviar en un ejemplar de lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) anunciado por Senasa esta semana.
Desde el organismo provincial se indicó que «la decisión se enmarca en la necesidad de establecer medidas preventivas y asegurar el normal desarrollo de tareas de monitoreo permanente en ese sector».
«La influenza Aviar es considerada potencialmente zoonótica y el virus puede encontrarse en las excreciones y secreciones de las aves y mamíferos marinos. Por lo tanto un contacto directo con el animal o indirecto con sus fluidos supone un riesgo para las personas que transiten en cercanía a los mismos».
Días atrás el laboratorio del Senasa diagnosticó positivamente a las muestras tomadas a un lobo marino de un pelo encontrado en la zona de La Lobería. Es el primer caso en la provincia y el segundo en el país, tras el detectado en Río Grande.
Comentarios