Viedma y Patagones festejaron su cumpleaños con un multitudinario desfile

Miles de vecinos vieron el paso de delegaciones escolares, deportivas y culturales. Además, hubo una paseo criollo y la participación de efectivos de las fuerzas de seguridad.

La hermandad entre ambas ciudades, importantes obras públicas a ambas márgenes del río Negro y la figura de Don Zatti fueron los puntos destacados por las autoridades durante el desfíle cívico-militar y paseo criollo que se desarrolló en la costanera de la capital rionegrina para celebrar los 243 años de la fundación de Viedma y Patagones.

El evento fue encabezado por los intentendes Pedro Pesatti y José Luis Zara y contó con la participación del vicegobernador Alejandro Palmieri, además de autoridades de ambos municipios, de la provincia de Río Negro y funcionarios de organismos nacionales con sedes en la zona.

Previo al paso de las delegaciones el intendente Zara dijo que «son 243 años que nos unen, con este vínculo fuerte que nos ha permitido trabajar en cosas en común, como el turismo, el deporte y la cultura» y resaltó la tarea conjunta para la creación del Girsu, que permitió «cerrar los basureros a cielo abierto» e invitó a los presentes a «seguir trabajando juntos por el crecimiento de nuestra querida Comarca».

Su colega Pesatti resaltó la obra pública, con más de 1.500 millones de pesos de inversión; agradeció el trabajo de su equipo de gobierno, de la titular del Concejo Deliberante, Maricel Cévoli; y la tarea de los legisladores de la capital provincial.

Anticipó que Viedma será la ciudad Patagónica «con mejor relación con el ambiente» a partir de «dos grandes hitos»: la planta del Girsu y la próxima planta de líquidos cloacales con vertido cero al río.


Zatti: «El más bueno de todos los viedmenses»


Tuvo, además, un tiempo especial para resaltar la figura de Artémides Zatti, futuro santo de la iglesia católica a quien definió como «el hombre más bueno que existió en Viedma, aquel que conocieron mis viejos y mis abuelos».

Sobre el enfermero dijo que «el hombre fue santo en vida porque los viedmenses que lo conocieron así lo determinaron»y pidió que «no perdamos algo que es nuestro, Zatti es un viedmense y si ese viedmense construyó aquí esa obra de santidad será porque en este lugar hay condiciones que solamente Dios concocerá para que se produzca este verdadero milagro que es la vida de este hombre ya santo por el pueblo y de la decisión que la iglesia ahora toma».

El vicegobernador Palmieri se dirigió a los vecinos «a las familias que se juntaron para festejar lo que es, ni más ni menos, que el cumpleaños de cada uno de ustedes» y es «tiempo de balance y reflexión, y de resaltar lo bueno que se ha conseguido», al tiempo que recordó que «Viedma es la ciudad más antigua de nuestra provincia y es la capital histórica de la Patagonia» y señaló que es una ciudad que «nació como sede política y administrativa de la provincia y hoy mira con otra cara el futuro».

Durante el acto se leyeron salutaciones enviadas por la gobernadora Arabela Carreras y los senadores nacionales Alberto Weretilneck y Silvina García Larraburu, ausentes por diferentes motivos.

El desfile contó con la participación de las bandas de música de la Policía de Río Negro y de la Prefectura Naval Argentina, escuelas, delegaciones deportivas, de colectividades extranjeras, organizaciones no gubernamentales y centros tradicionalistas, entre otros; además de efectivos de las fuerzas de seguridad.

Pesatti resaltó la figura de Artémides Zatti durante su discurso. Foto: Pablo Leguizamón.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios