Violencia de género: cómo denunciar y qué derechos tienen las víctimas

La mayoría de las violencias de género se efectúan en el ámbito intrafamiliar o vincular, según las últimas cifras publicadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, este tipo de hechos contra las mujeres y diversidades se pueden dar en otros espacios o situaciones sin importar el tipo de vínculo o la edad de la víctima. La ley ofrece diversas herramientas y establece ciertos pasos a seguir para realizar una denuncia por violencia de género.

Lamentablemente, la violencia de género es una realidad latente en todo el mundo y Argentina no es la excepción. En la actualidad existen distintos mecanismos legales para abordar los diferentes tipos de violencias ejercidas sobre las mujeres, niñas y diversidades.

Sin embargo, antes de acudir a algunas de estas herramientas legales es indispensable comprender en qué consiste la violencia de género.

Según Ley nacional N.° 26.485 la “Violencia de género contra las mujeres es toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

Este tipo de violencias se pueden dar dentro de cualquier ámbito social (trabajo, familia, instituciones, vía pública o espacios de ocio) hacia mujeres, lesbianas, gays, transexuales, travestis, transfénero, bisexuales e intersexulales (LGBTIQ+) sin distinción de la edad, estatus social, posición laboral, familiar o vincular de la víctima.

La mayoría de las violencias de género se dan en el ámbito intrafamiliar o vincular. De hecho, según las últimas cifras de 2022 publicadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 87% de las denuncias que recibieron fueron realizadas por mujeres o niñas y 7 de cada 10 víctimas denunciaron a sus parejas o exparejas.

Entonces, ¿cómo realizar una denuncia por violencia de género?

¿Dónde se puede realizar?

Presencialmente en las fiscalías o comisarías de la mujer más cercana o en la comisaría más cercana en la que, te derivaran a hacer la denuncia en la comisaría de la mujer.

También, se puede realizar la denuncia mediante la App “Mi Seguridad” o ante una emergencia llamar al 144 o 911.

¿Qué documentación se necesita presentar?

Para realizar la denuncia es necesario contar con el DNI o un documento oficial que acredite la identidad. Sin embargo, todos los espacios físicos tienen la obligación de tomar la denuncia sin la documentación.

¿Quién puede denunciar?

Cualquier persona víctima o testigo que tenga conocimiento de un hecho de violencia familiar o de género.

Sí, una amistad, un familiar, un conocido o desconocido puede denunciar por la víctima, si lo necesita o si presenció el hecho. Asimismo, en caso de tratarse de menores de edad o personas con discapacidad que no puedan accionar por sí mismos los representantes legales pueden hacer la denuncia.

¿Puede la víctima hacer una denuncia sin testigos del hecho?

Sí, ya que esto es una forma de asentar lo que sucedió y se iniciará un trámite para corroborar a través de otros medios las distintas pruebas que puedan verificar la violencia de género ejercida por el agresor.

¿Se solicitará una revisión médica si existen lesiones?

Sí, el oficial que tome la denuncia explicará cómo acceder al “reconocimiento médico” correspondiente para constatar las lesiones.

¿Se puede denunciar a pesar de que hayan pasado días, meses o años del hecho?

Sí, se puede realizar la denuncia a pesar del tiempo.

¿Qué pasa luego de realizar la denuncia?

El personal de la comisaría que tome la denuncia informará los datos ante la fiscalía que intervendrá en el caso y tomará el número de causa, luego se comunicará con el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) para asesoramiento y asistencia.

Sin embargo, se puede solicitar en el momento medidas de protección y asistencia cuando se ve a la víctima imposibilitada de volver a su hogar o reintegrarse a su vida en las horas siguientes a la denuncia.

También, se puede pedir botones antipánico, asistencia psicológica y acceder a un fondo de ayuda económica para víctimas de violencia de género.


Este artículo fue publicado originalmente en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios